Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

ENCUENTROS SER GIPUZKOA

"No nos damos cuenta de lo esencial y limitado de un recurso como el agua"

Representantes de las principales instituciones de Gipuzkoa implicadas en la gestión del agua debaten sobre este elemento en una nueva edición de los Encuentros SER Gipuzkoa con motivo del Día Mundial del Agua

Encuentro SER Gipuzkoa con motivo del Día Mundial del Agua: "No nos damos cuenta de lo esencial y limitado de un recurso como el agua"

"No nos damos cuenta de lo esencial y limitado que es un recurso como el agua. No solo hablamos de cantidad, tampoco estamos concienciados de lo importante que es mantener una alta calidad del agua". La reflexión es de la profesora de Ecología de la UPV Maite Arroita, una de las ponentes que participaron este lunes en una nueva edición de los Encuentros SER Gipuzkoa con motivo de la celebración del Día del Agua.

Arroita junto al director de Obras Hidráulicas de la Diputación de Gipuzkoa, Enrique Ramos, y de los gerentes de Aguas del Añarbe y de Servicios de Txingudi, José Ángel Ercilla y Leire Zubitur, respectivamente, abordaron la gestión del agua en el territorio.

Y si bien todos coincidieron en la importancia de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de este recurso, por ejemplo, Zubitur apuntó que a veces puede resultar difícil entender el precio del agua, "no se sabe el valor exacto del coste de producción del agua potable", también remarcaron los avances que en este campo se han alcanzado en los últimos años. 

En este sentido, Ercilla destacó que a pesar del camino que pueda quedar por recorrer, "cada vez la ciudadanía es más responsable en el consumo, cada vez es más grande la proporción de gente concienciada".

Además, Ercilla y Zubitur expusieron algunos de los proyectos que desde sus dos entidades se abordarán o deben abordar en un futuro, y explicaron que todavía queda por afinar una de las últimas iniciativas que ha puesto en marcha URA, la Agencia Vasca del Agua, para la detección precoz de la Covid gracias al análisis de aguas residuales. Un proyecto en el que también participan Aguas del Añarbe y Servicios del Txingudi.

Por su parte, el director foral de Obras Hidráulicas recordó que desde mediados de los años 80 hasta la actualidad, el territorio ha invertido 1.580 millones de euros en diversos trabajos de mejora en abastecimiento y saneamiento del agua. Ramos detalló que el trabajo hecho ha sido enorme aunque todavía queden varios proyectos por acometer en este terreno, especialmente en pequeños núcleos rurales. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?