Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García

Inmobiliaria Caraballo, líderes en ventas de viviendas VPO

Las VPO son viviendas con condiciones especiales de venta que hay que conocer. En Inmobiliaria Caraballo le solucionan todas las dudas y pepeleos

Joaquín Caraballo, propietario de Inmobiliaria Caraballo

Joaquín Caraballo, propietario de Inmobiliaria Caraballo / Cadena SER

Una vivienda de VPO es una vivienda de protección oficial porque durante la construcción la promoción recibió algún tipo de ayuda directa o indirecta y, justamente por esto, la Junta de Andalucía exige una serie de requisitos para su venta o para su compra. Las VPO representan más del 20% del total de viviendas en Sevilla y en barrios como Sevilla Este, Pino Montano, La Negrilla o San Jerónimo llegan incluso a más del 70% del total de viviendas.

Para vender una vivienda VPO, lo primero es saber si se puede realmente vender o no, ya que debe haber transcurrido un mínimo de 10 años desde la fecha de compra. Si se quiere vender antes de esos 10 años, se debe alegar un motivo especial que tiene que estar recogido en el decreto correspondiente según el plan de vivienda al cual pertenezca el inmueble.

Una vez que se puede vender, hay que saber qué tipo de VPO es, porque existen tres tipos de vivienda de VPO: las de régimen especial, régimen general y las de iniciativa municipal autonómica. Depende del tipo, el posible comprador debe cumplir unos requisitos u otros.

Tras conocer estos datos, hay que informase sobre el precio máximo que permite la Junta de Andalucía, porque las viviendas de VPO tienen un precio límite. Esto no quiere decir que esto sea lo que valga la vivienda, eso lo determina el mercado, sino que por encima de esa cantidad no se puede vender. A partir de ahí hay que buscar al comprador correspondiente que cumpla todos los requisitos.

El comprador, por su parte, tiene que cumplir dos requisitos básicos: no tener una vivienda a su nombre, excepto que sea por una herencia y que el porcentaje sea igual o inferior al 50%. Y el segundo y más importante es que no supere una cantidad concreta de ingresos en su última declaración de la renta. En función de si quiere optar a una vivienda de régimen especial, general, etc., dicho ingreso máximo será diferente. Por ello Inmobiliaria Caraballo recomienda a los compradores que antes de buscar una vivienda de VPO analicen bien si pueden comprarlas o no, y en caso de que puedan qué tipo de VPO pueden comprar o no.

Una vez está cerrado el comprador perfecto, hay que realizar una tramitación en la consejería de Fomento y Vivienda para que la Junta de Andalucía autorice a realizar dicha compraventa, ya que sin ese documento no se puede ir al notario para efectuar la transacción. Además, existen otros organismos que usualmente participan como EMVISESA del Ayuntamiento de Sevilla, que si es una vivienda en la que haya participado, suele tener un derecho de tanteo y retracto. La documentación que se requiere laboriosa con para que también autoricen dicha compraventa. Joaquín Caraballo...

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Inmobiliaria Caraballo es una de las inmobiliarias que más expedientes ha tramitado en el año 2020 de viviendas de protección oficial. Conocen a la perfección los trámites y la legislación para vender la vivienda de VPO con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento de Sevilla. Y lo más importante es que hacen perder el tiempo, porque antes de ir a ver la vivienda con un comprador, ya han realizado un filtro para saber si cumple los requisitos. Si tiene una vivienda de VPO y quiere venderla puede llamar al 955 048 522.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?