Desbloqueado el convenio que permite restablecer la conexión por tren entre Sevilla y Málaga
Tras ser autorizado por el consejo de gobierno andaluz, la Consejería de Fomento firma hoy el acuerdo con Adif
Sevilla
Los trenes de la línea convencional entre Sevilla y Málaga podrán volver a circular tras haber estado parados durante dos años como consecuencia de problemas burocráticos. El consejo de gobierno ha autorizado el convenio de la variante de Aguadulce y hoy mismo, de forma telemática, la Consejería de Fomento y Adif firman el acuerdo para su puesta en funcionamiento, lo que permitirá restituir la circulación en el tramo entre Pedrera y Osuna. Un acuerdo alcanzado entre ambas partes en abril del año pasado pero que se ha visto retrasado por la pandemia.
Se desbloquea así un conflicto que surgió después de que en octubre de 2018 las fuertes precipitaciones derribasen el puente ferroviario que cruzaba el río Blanco en el termino municipal de Aguadulce, por lo que se interrumpió la conexión en ese tramo, actualmente cubierto mediante transbordos en autobús.
Adif montó una nueva vía, en una plataforma promovida tiempo atrás por la Junta, y aunque las obras finalizaron en abril de 2019, el servicio no podía restablecerse hasta que las partes no llegaran a un acuerdo que permitiera que ese tramo de algo más de nueve kilómetos se incorporase a la red ferroviaria del Estado.
Mediante este acuerdo la Junta cede ese tramo del eje transversal andaluz por el que el Gobierno pagará 33 millones en dos años.