Sociedad
Alcalá de Henares

Contra la construcción de pisos en el Parque de Torrelaguna

La moción de UP-IU en el Distrito I, que obtuvo el apoyo de las asociaciones, salió adelante con el único voto en contra del PSOE.

Fuentes municipales aseguran que no fue un voto en contra del fondo sino de la forma, puesto que el pleno de Distrito no tiene capacidad para influir en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana.

Parque Torrelaguna en Alcalá de Henares / Google

La Junta del Distrito I de Alcalá de Henares aprobó ayer  la propuesta de Unidas Podemos-Izquierda Unida para evitar que se construyan viviendas en terrenos del actual Parque de Torrelaguna. Una moción que salió adelante con el apoyo de asociaciones como la de vecinos Centro-San Isidro o las AMPAS, y con el único voto en contra del Partido Socialista. Fuentes municipales aseguran que no fue un voto en contra del fondo sino de la forma, puesto que el pleno de Distrito no tiene capacidad para influir en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana.

El pasado mes de julio de 2020 fue aprobado el Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcalá de Henares, con los votos de PSOE, Cs, PP y VOX, con la abstención de la concejala de Podemos y el voto en contra del concejal de Izquierda Unida. En la documentación del ‘Avance de la Revisión del PGOU de Alcalá de Henares’ se encuentra en el Título III.- Documentación Normativa. Volumen IV.- Fichas de Ordenación y Gestión’ la Unidad de Ejecución UE-6 Parque Torrelaguna (antigua UE-1 Pol 2A), en la cual se plantea destruir el Parque Torrelaguna para darle a su suelo uso residencial y construir un edificio de viviendas.

Según el concejal David Cobo, el proyecto de Plan General contempla la posibilidad de construir un edificio gemelo al que ya existe, invadiendo ese espacio. Cobo recordaba, no obstante, que a pesar de ser importante la posición pública de las asociaciones y del resto de representantes en la Junta de Distrito, no evita que pueda llegar a ejecutarse el proyecto

David Cobo asegura que el avance del Plan General contempla la recalificación de los terrenos para un posible uso urbanizable residencial. Una idea que, de llevarse a cabo, perjudicaría según Izquierda Unida a los vecinos del entorno, especialmente a los residentes en el edificio junto al que se podrían llegar a construir estas nuevas viviendas en el futuro. Fuentes del gobierno municipal aseguran que el pleno de la Junta de Distrito no tiene capacidad para influir sobre los usos del suelo, y que es un asunto que debe tratarse en el marco del Plan General de Ordenación Urbana. Motivo por el que votó en contra de la moción.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00