Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El Parlamento no ve necesaria la concesión de la carta de capitalidad a Tudela

Todos los grupos que forman parte de la comisión parlamentaria de Cohesión Territorial, a excepción de Navarra Suma, apuestan por seguir trabajando en el nuevo sistema de financiación para las entidades locales

Comisión parlamentaria de Cohesión Territorial en la que participa el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero

Comisión parlamentaria de Cohesión Territorial en la que participa el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero / Cadena SER

Los grupos parlamentarios que forman parte de la comisión de Cohesión Territorial, a excepción de Navarra Suma, no consideran necesaria la concesión de la carta de capitalidad al Ayuntamiento de Tudela y apuestan por seguir trabajando en el nuevo sistema de financiación para las entidades locales.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que comparecía este martes en una sesión de trabajo en el Parlamento foral, a petición de Navarra Suma, para reclamar la concesión de la carta de capitalidad para Tudela que un informe cuantifica en 5,6 millones de euros, señala que "es necesaria para progresar al ritmo que demandamos desde Tudela para toda nuestra meridad".

Tras su exposición, todos los grupos parlamentarios, a excepción de Navarra Suma y de I-E (que no ha participado en la sesión ), coinciden en señalar que hay que seguir trabajando en la nueva financiación local en la que se pretende vincular financiación y servicios municipales. El portavoz del PSN, Ramón Alzorriz recuerda a Toquero que "no es bueno erigirse en algo que no es: usted es el legítimo representante de la ciudad de Tudela pero no de la Ribera en su conjunto e insiste Alzorriz que "se consiguen más cosas con el dialogo y la negociación que con la confrontación permanente con el Gobierno que en algunos momentos ha practicado".

"Lo que estamos planteando es dar una solución global" apunta Adolfo Araiz, de EH Bildu. Discurso similar desde Geroa Bai, "la reforma ayudará a que ese saco conjunto del cual se tienen que nutrir todos los ayuntamientos de Navarra, todos, sea más justo y repartido equitativamente" señala Pablo Azcona. Por último, Ainhoa Aznarez, de Podemos reconoce que "si hablamos de re-equilibrio territorial tenemos que hablar de Norte a Sur y de Este a Oeste".

En su turno de réplica, el primer edil tudelano concluye que "cualquier opción que no sea darle la carta de capitalidad a Tudela y que sea no incluirla en los presupuestos de 2022 será una excusa barata de la política más mediocre y lo más grave será la consumación de una mentira de dimensiones estratosféricas" asegura Toquero que acudía a Pamplona acompañado de Irene Royo, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Tudela y Carlos Aguado, edil de Industria.

"Una mentira", añade, "con la que se elaboró la pasada campaña electoral de 2019, ya que habrán mentido a la ciudad de Tudela y a todos los tudelanos y eso no se olvidará y no lo olvidaremos nunca". Pide que se haga  "política de altura" y, "hagamos que Tudela y la Ribera sea una puerta de Navarra tan atractiva como para que nadie pase de largo y se vaya a otra comunidad, construyamos por fin el sur de la Navarra que merecemos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?