Sociedad
Galicia

El Gobierno alerta sobre la "desmesurada" movilidad en Galicia, similar a la de 2019

Losada ha reclamado a todos "mesura", limitar nuestros movimientos y cumplir con la normativa sanitaria

La Xunta insiste en el registro de viajeros para controlar posibles casos

Javier Losada en la DGT / Delegación del Gobierno

A Coruña

El delegado del Gobierno en Galicia alerta sobre la "movilidad desmesurada" que están registrando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y que, según Javier Losada, remiten a los datos de 2019, es decir, un año normal.

Losada ha reclamado a todos "mesura", limitar nuestros movimientos, especialmente durante la Semana Santa, y cumplir con la normativa sanitaria. El delegado del Gobierno ha aludido a un informe de Tráfico en el que se destaca que la movilidad no sólo no se ha restringido desde hace semanas, sino que va en aumento especialmente en A Coruña y Pontevedra.

El delegado del Gobierno ha ratificado también que habrá controles para que se cumplan las normas que dicte la Xunta, apelando a la unión de todos los estamentos públicos para controlar la situación durante las festividades e instando a "rebajar el nivel de euforia".

Por último se dirigió a la población para pedir a los ciudadanos que se queden en casa en estas próximas fechas y que hagan uso de la mascarilla. "La situación no es buena" ha recalcado aludiendo al contexto sanitario.

Losada ha visitado la sede la DGT para hablar sobre los cambios en la normativa de tráfico y en el carnet por puntos. Entre otros, el Gobierno impulsa una retirada mayor de puntos, hasta 6, por usar el movil mientras se conduce. Bastará con sostenerlo, aunque no se esté haciendo nada con él.

La Xunta insiste en el registro de viajeros

El Gobierno gallego ha insistido en la importancia del registro de viajeros para controlar los posibles casos de coronavirus que procedan de otros territorios y ha asegurado que reforzará los cribados preventivos en aquellos puntos de especial incidencia.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, recordó que esta herramienta está abierta "de modo permanente" y destacó la efectividad para el control de contagios, que hasta ahora arrojó resultados "francamente buenos".

"Detecta muchos casos que sin él hubieran llegado a la comunidad autónoma y probablemente generado nuevos brotes y casos activos", ha señalado al respecto, puesto que las personas que lleguen a Galicia y se anoten en este registro de pasajeros tienen derecho a una prueba diagnóstica.

En concreto, el registro de viajeros permitió detectar más de 2.500 casos de coronavirus antes de las fiestas de Navidad, por lo que Sanidade insiste en su importancia para controlar la dispersión de la infección y evitar un empeoramiento de las cifras de la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00