Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

Vacunación

Salud dice que "hay menos gente de la que pensábamos que rechaza vacunarse con Astrazeneca"

Se ha retomado la campaña de vacuación en el Recinto Ferial de Ibiza y esta tarde se administarán dosis en el Hospital de Formentera

La directora de Enfermería del Área de Salud de las Pitiusas, Noelia Azqueta, dice que "nos hemos encontrado menos gente de lo que pensábamos que rechaza ahora vacunarse con dosis de Astrazeneca".

Valoraciones de Azqueta tras retomarse la vacunación con viales de esta farmacéutica en el recinto ferial de Ibiza. No se tienen todavía datos concretos sobre el porcentaje de usuarios que rechazan vacunarse, y a los que han dado este paso  se les apunta en un registro y podrán tener oportunidad de vacunarse más adelante "pero pasarán al final de la lista, dice Azqueta".

Vacunados esta mañana / Cadena SER

Los primeros usuarios que han recibido la dosis este miércoles se mostraban entre nerviosos y contentos pero hay coincidencia en que vacunarse "es necesario para acabar con esta situación".

Por el momento está previsto vacunar a 420 personas diarias en el recinto y otras 80 en Formentera en los días laborables que se ampliará a 220 en la Pitiusa menor los fines de semana.  Se ha citado en la primera jornada a las personas que no pudieron vacunarse cuando se puso en marcha esta campaña.

Después, como se ha ampliado  la franja de edad,  se llamará en un primer momento a trabajadores de grupos esenciales,  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, Protección Civil, empezando por los que tienen 65 años y además de forma paralela se "intentará también vacunar a una parte de la población de 65 años para abajo", dice la responsable del Área de Salud.

Sobre el incremento de líneas de vacunación, Azqueta apunta a que todo dependerá del número de vacunas que se reciban. En abril, la previsión de recibir dosis de la farmacéutica Pfizer es mayor, la semana que viene llegan 1.650 vacunas y la siguiente 2.340 "y esto se prevé que será así de forma constante, pero nos falta saber la previsión de Astrazeneca".

Vacunación personas mayores

En cuanto a la vacunación de personas mayores, en algunos centros de salud ya se administran dosis a usuarios de  80 años. Pero según explica la directora de Enfermería, aunque estén en la franja de vacunación de entre 80 y 85 años, "hay un remanente de 85 para arriba, porque vamos citando en función de la características de cada paciente, ya quea  algunos tenemos que ir a su domicilio y están entre los 85 y los 100 años, por eso hay una cierta variabilidad". 

Pone de ejemplo que en la zona de Santa Eulària, las enfermeras están haciendo entre 100 y 120 kilómetros al día para llegar a las casas de las personas que vacunan " y a esto hay que sumar que las vacunas de Pfizer y Moderna tienen unas características muy concretas de trazabilidad y conservación".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?