"No me da mucha confianza, pero me he vacunado para proteger a los míos"
Este miércoles se retoma la vacunación masiva de AstraZeneca en Balears

Colas durante el primer día de vacunación masiva en Germans Escalas. / Cadena SER

Palma
"La vacuna no me da mucha confianza, pero lo he hecho por conciencia y para proteger a los míos que tienes alrededor." Es Natalia Alfonsín que este miércoles se ha vacunado en el Germans Escalas. Esta trabajadora social de una residencia admite que siente cierto temor a ser vacunada con AstraZeneca, pero lo hace para proteger a los demás. Muchos como ella comparten esta misma opinión. Sin embargo, desde el IbSalut dejan claro que es algo testimonial el número de las personas que ha rechazado recibir la dosis.
Este miércoles se ha retomado la vacunación masiva en el polideportivo Germans Escalas con más de 800 citas durante toda la jornada. También se ha hecho lo mismo en Inca, en Ibiza, Formentera, Maó y Ciutadella. En total, diariamente serán vacunadas unas 4.600 personas. La previsión es alcanzar las 31.000 hasta el próximo miércoles.
El coordinador de atención Covid, Albert Ríos, asegura que son pocas las personas que no quieren ser vacunadas.
Ha pasado poco más de una semana desde que se suspendió temporalmente. Hoy muchos van contentos y seguros de ser vacunados. Como Iñaki Vega, trabajador social, que admite estar "muy tranquilo" y sostiene que "no venía ninguna polémica ni tenía reparos".
A pesar de todo, el IbSalut ha puesto en marcha una línea de teléfono específica para atender consultas sobre AstraZeneca (971 211 998). Aseguran que durante los primeros días han recibido cerca de medio millar de llamadas. Ahora ya se ha estabilizado con medio centenar de consultas diarias.
Al haberse ampliado la franja de edad hasta los 65 años, se están citando a trabajadores de servicios esenciales y docentes. Asimismo también se ha comenzado a llamar a todos los ciudadanos nacidos en el 1956, es decir, que ahora tienen 65 años.
Prácticamente no se forman colas en el exterior del polideportivo. Algunos van acompañados y otros compañeros de trabajo acuden juntos. Como Marilén Durán, Eva Preciado y Lucía Font que todas ellas son profesionales del sector social. Reconocen que sienten algo de temor, pero entienden que hay que ser "responsable".




