Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Los sindicatos no renunciarán a la subida del 3,5% de sueldos en hostelería

La patronal CAEB Restauración cree que finalmente se llegará a un acuerdo ante la situación que atraviesa el sector

La presidenta del Govern, Francina Armengol, presidiendo la reunión con el sector de la restauración.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, presidiendo la reunión con el sector de la restauración. / CAIB (CAIB)

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT en Baleares no están dispuestos a renunciar a la subida del 3,5% de los salarios de los trabajadores del sector de la hostelería, que incluye hoteles, restauración y ocio nocturno. Es el incremento pactado a partir del uno de abril en el convenio sectorial, cuya aplicación todavía no se ha abordado con la patronal en ninguna reunión. Mientras tanto, en los sectores de comercio y transporte, para los que también sus respectivos convenios contemplan subidas salariales, sindicatos y patronales han comenzado a celebrar encuentros con el objetivo de abordar la situación.

El recién elegido secretario general de UGT en Baleares, Lorenzo Navarro, ha exigido que se aplique la subida salarial del 3,5% a partir del uno de abril. El sindicato insiste en que los convenios están para cumplirlos y las subidas se tienen que aplicar. Recuerda Navarro que por el momento tampoco han recibido ninguna reclamación de suspenso por parte de la patronal de la restauración.

José Luis García, secretario general de Comisiones Obreras en Baleares, reconoce que sectores como el comercio o el transporte se están celebrando reuniones para tratar de llegar a un acuerdo en medida de lo posible y analizando la situación concreta del sector. Sin embargo, García dice que la situación de este año no es comparable porque en 2020 se alcanzó un acuerdo tripartito, en el que el Govern recomendó la apertura de una mesa de negociación.

Mientras tanto, el presidente de CAEB Restauración, Alfonso Robledo, cree que finalmente se llegará a un acuerdo, a pesar de que no hay mesas convocadas y el convenio prevé el incremento salarial en apenas una semana.

Sindicatos y patronal se han reunido este miércoles con el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, para tratar sobre las ayudas al sector tras el anuncio del cierre de interiores. Negueruela ha explicado que serán más de 7.000 las empresas de restauración que podrán acceder a las ayudas del Estado, para las que todavía no hay una fecha prevista de llegada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?