Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

Teatro

Teatro desde el sofá de casa

El productor cántabro, Edy Asenjo, presenta Plató Principal, la primera experiencia de e-escena

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

¿Se imaginan poder decidir desde su sillón favorito, en zapatillas, el punto de vista desde el que quiere ver una obra de teatro? Esa es la propuesta que plantea el primer proyecto de e-escena en nuestro país y que ha nacido en Cantabria. Se trata de una nueva fórmula tecnológica de consumo teatral, que se estrena oficialmente el 27 de marzo desde España y para los espectadores de todo el mundo. Su nombre: Plató Principal y su artífice, el productor Edy Asenjo que nos ha explicado en Hoy por Hoy Cantabria los detalles de un sistema de retransmisión en directo vía streaming de un montaje teatral en el que el espectador conectado puede seleccionar vivir la obra desde el cuerpo de cualquiera de los personajes protagonistas e incluso “cambiar de cuerpo” durante la función saltando de uno a otro personaje o siguiendo la acción desde las seis distintas cámaras robotizadas instaladas en el espacio en el que transcurre el montaje.

La iniciativa está impulsada por el Ministerio de Cultura y por el Ayuntamiento de Santander a través de las Ayudas a proyectos de Digitalización de las Industrias Creativas y Culturales y supone la creación de un nuevo género: la e-escena, resultado de un año de trabajo y una inversión de 35.000 euros, que ha contado con financiación de la Dirección General de Industrias Culturales al ser uno de los 80 proyectos de innovación seleccionados entre los cerca de 1.000 presentados a una convocatoria que busca incentivar la modernización de las industrias culturales.

Para hacerlo posible, a las necesidades y perfiles profesionales habituales de una obra de teatro se suma ahora el apartado “vestuario tecnológico”: 2 kilos de cables, micrófonos y cámaras, ocultos bajo el vestuario de época de los actores, para permitir que el espectador viva la escena literalmente desde dentro.

Una de las cámaras. / Cadena SER

Tras una fase de ensayo, el resultado este sábado, 27 de marzo, con ‘ El Padre’, una adaptación de la obra de August Strindberg, un montaje del que la Compañía de Edy Asenjo ha realizado ya 50 funciones y elegida porque “está rodada y los actores se sienten seguros y han alcanzado ya un nivel interpretativo altísimo que nos va a permitir concentrarnos en superar los retos técnicos que supone hacer algo que nadie nunca ha hecho antes y hacerlo en directo”.

Ver teatro desde casa no es nuevo, ya lo experimentó la televisión con el mítico 'Estudio 1', tampoco es nuevo disfrutarlo en streming, pero ahora se puede disfrutar en  directo y con el espectador, no dentro de un escenario teatral, si no dentro del salón de una vivienda, lo que hace que lo que perciba desde su pantalla sea una imagen genuinamente cinematográfica, pero que transcurre en tiempo real. El procedimiento para participar como público arranca en la web www.platóprincipal.com desde donde se gestiona desde la compra de entradas para la hasta ahora única fecha programada hasta la interacción del espectador en la función en directo. Lo primero que encontramos al entrar, una pregunta: "¿El teatro como un videojuego?" y una respuesta: "Somos nosotros"

Comienza a rodar un nuevo proyecto cultural y empresarial. Desde aquí les decimos: “Mucha mierda”

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?