Los tramos inacabados del jardín del Túria
El tramo 16 del jardín del Túria está sin completar y los tramos 17 y 18 ni siquiera se han planificado. El viejo cauce es un proyecto que está sin culminar

El Punto de Vista de Julián Gimenez (24/03/2021)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Este año se cumplirán 35 años de la inauguración del primer tramo del jardín del Túria. Durante estos años el lecho del río ha ido ganando verde hasta convertirse en lo que hoy es, 110 hectáreas de jardín, casi 10 kilómetros de corredor verde para uso y disfrute de la ciudadanía.
Pero el proyecto está sin culminar. Y no hablo solo del parque de desembocadura en Nazaret, cada vez más cerca de ser una realidad. Hablo del trazado final del Túria, entre el puente del Assut de l'Or y el de Astilleros. Son los llamados tramos 16, 17 y 18, igual o más importantes que el Parque de Desembocadura ya que acompañan a desarrollos urbanos como el PAI de Moreras o el futuro PAI del Grao.
Sin embargo, de este ajardinamiento apenas habla el Ayuntamiento. Tampoco de una infraestructura que lo condiciona casi todo: el puente del ferrocarril. Su eliminación sería la mejor solución, pero para ello es necesario el soterramiento de vías, algo que también parece haber olvidado el gobierno local.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




