Economia y negocios | Actualidad

Homenaje a las mujeres de Fournier

Una exposición en el Museo Bibat y un libro reivindica la figura de las 'naiperas' con motivo del 150 aniversario de la fábrica alavesa

De izquierda a derecha: Ana del Val, diputada de Cultura y Deporte; Javier Berasategui, Director General de Naipes Heraclio Fournier; y Aritza Sáenz del Castillo, editor de la publicación / Cadena Ser

De izquierda a derecha: Ana del Val, diputada de Cultura y Deporte; Javier Berasategui, Director General de Naipes Heraclio Fournier; y Aritza Sáenz del Castillo, editor de la publicación

Vitoria

El Museo Bibat de Vitoria homenajea y reivindica el trabajo desempeñado por las mujeres a lo largo de la historia de la fábrica de naipes Heraclio Fournier a través de una exposición y la publicación de un libro impulsado por la Diputación de Álava.

Unos y otros rinden homenaje a las 'naiperas' que desde los inicios formaron parte de la plantilla, en un tiempo en el que trabajo femenino no se asociaba con la industria.

"Heraclio Fournier fue un visionario respecto a las técnicas de impresión, pero sobre todo, de la integración de la mujer en el trabajo, un hecho pionero para el siglo XIX", ha afirmado Javier Berasategui, director deneral de Naipes Fournier.

Por su parte, Ana del Val, diputada de Cultura, ha hecho hincapié en las tareas llevadas a cabo por las naiperas, sus condiciones de trabajo y su contribución al desarrollo económico de la empresa.

Aritza Sáenz del Castillo, profesor adjunto del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UPV y editor de la publicación "La historia de las naiperas de Heraclio Fournier. Expresión de una memoria viva", ha destacado el contenido del libro como "un repaso a la historia de las naiperas alavesas".

"La historia de las naiperas"

El libro recoge desde la elaboración de los naipes en la fábrica de Legutio hasta el papel de las mujeres en esta industria, cuyas condiciones de trabajo eran inferiores a la de los hombres ya que "no gozaban de reconocimiento, eran adscritas en la categoría de 'no cualificadas' y recibían un salario inferior que al de los varones".

Por este motivo, en la segunda mitad del siglo XX las mujeres se movilizaron para dignificar sus puestos de trabajo que eran "fundamentales para que las barajas llegasen a más de 60 países", ha asegurado Berasategui. Algunos de estos trabajos eran la seleccion del papel, coloreado, barnizado, corte de los naipes, revisión de las barajas o la realización del empaquetado.

La exposición permanecerá abierta en la sala de exposiciones temporales del Bibat durante todo 2021 y el libro se podrá adquirir en librerías y en el propio museo a un precio de 18 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00