Economia y negocios
ENCUENTROS SER - RADIO CÁDIZ

Más infraestructuras, más coordinación y más mercados

Zona Franca, Autoridad Portuaria y Empresarios fijan estrategas en el encuentro SER de Radio Cádiz

Un momento del debate / Cadena SER

Cádiz

El Encuentro SER "Logística e infraestructuras en la bahía de Cádiz. Una apuesta para 2021”, se completó hoy con la celebración de una mesa redonda que aportó la visión de los actores locales ante el reto empresarial y logístico.

Con la participación del Delegado Especial para la Zona Franca de Cádiz (ZFC) , Francisco González, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía (APBC), Teófila Martinez, y el presidente de la Asociación de empresas marítimas (APEMAR) Bernardino Copano, el encuentro, puso de manifiesto la necesidad de aprovechar las capacidades de un territorio privilegiado por su localización geo-estratégica.

Las tres voces coincidieron en que Cádiz no ha desarrollado suficientemente su condición única de eslabón entre los mercados africanos, iberoamericanos y europeos.

Para conseguirlo, la presidenta de la APBC reiteró la urgencia de avanzar en las comunicaciones ferroviarias de mercancías con el resto del Continente y, en el ámbito local, de sumar sinergias de las administraciones, ”porque somos complementarias”. Como ejemplo, Martínez destacó la importancia de sincronizar las acciones del organismo portuario con el recinto franco porque esa es la puerta de la que se están valiendo los mercados iberoamericanos para entrar en Europa

ENCUENTRO SER - TEÓFILA MARTÍNEZ -

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616699577_799722/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al mismo tiempo, el Delegado de la ZFC anunció que tiene en estudio un sistema para garantizar suministro energético a los cruceros que hacen escala en Cádiz. Francisco González, hizo referencia a la activación de “barcazas pila”, capaces de generar electricidad mediante el procesado del hidrógeno para satisfacer la demanda de los buques de pasajeros.

ENCUENTRO SER - FRANCISCO GONZÁLEZ -

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616699695_786800/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ambos sin ejemplos de colaboración en el ámbito de la economía azul, el principal eje de desarrollo estratégico en el que está embarcado la Zona Franca.

Los ponentes también insistieron en la mesa de Radio Cádiz en la conveniencia de mejorar las relaciones comerciales con el resto de la provincia, en alusión al poderoso puerto de Algeciras y al nodo ferroviario de Jerez, para optimizar los recursos del conjunto.

Al mismo tiempo, la mesa denunció la paradoja de las rutas navieras de Oriente que entran a Europa a través del Mediterráneo y que, en lugar de desembarcar en Cádiz o Algeciras, se ven obligadas a transportar la carga hasta puertos del norte de Europa porque el sur del continente no cuenta con las conexiones ferroviarias necesarias para garantizar el suministro.

El representante empresarial en la mesa, Nino Copano, identificó nuevos yacimientos de empleo con un mercado creciente, que pueden ser desarrollados en Cádiz. Aludió a las infraestructuras para la obtención de energía eólica.

ENCUENTRO SER - NINO COPANO -

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616699780_447731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También en la mesa, Teófila Martínez confirmó un avance en la obra del túnel de acceso a la nueva terminal de carga, que ha sufrido inundaciones por filtraciones en las paredes de contención. La APBC ha remitido el nuevo proyecto de obra a Puertos del Estado con las modificaciones necesarias para avanzar en su desarrollo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00