Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Regadío

El Gobierno destinará 563 millones de euros de fondos europeos a inversiones en regadíos

Andalucía aspira a que 109 proyectos por valor de 1,2 millones de euros sean financiados con cargo a estos fondos europeos del Plan de Transformación y Resiliencia

Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Francisco Rodríguez Mulero, presidente de SEIASA y Jesús Casas Grande, presidente del Grupo TRAGSA en el encuentro sobre el futuro del agua en CórdobaC

Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Francisco Rodríguez Mulero, presidente de SEIASA y Jesús Casas Grande, presidente del Grupo TRAGSA en el encuentro sobre el futuro del agua en CórdobaC / Cadena SER

El Gobierno de España a través del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, está estudiando ya los proyectos  presentados por las comunidades autónomas, para acogerse a los fondos del Plan de Transformación y Resiliencia.

Así de los más de 1.051 millones de euros que va a gestionar el ministerio de Agricultura, 563 estarán destinados a la modernización de regadíos, como ha avanzado hoy la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal.

La Junta de Andalucía aspira a que 109 proyectos de modernización de regadíos, por valor de 1,2 millones de euros puedan acogerse a estos fondos.

Tanto el ministerio de Agricultura como Seiasa, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, están analizando al detalle los proyectos que han presentado las comunidades autónomas.

SE BUSCARÁ EL EQUILIBRIO TERRITORIAL

Bombal ha explicado que "se actuará con equilibrio territorial en ese reparto". En el caso de que la inversión de los proyectos presentados por cada comunidad, no superen la cuantía estimada para los territorios, se concederán todas", en los casos en los que como en Andalucía, el importe de las inversiones exceda de lo previsto, "habrá que seleccionar".

Eso sí las inversiones estarán sometidas a unos estrictos criterios de valoración. Requisitos que pasan por: "tener una declaración de interés general, tener disposición de agua para ello, un proyecto de obra maduro y especialmente que sean proyectos que prioricen la transformación verde y la digital".

Los presidentes de Tragsa y Seiasa, Jesús Casas y Francisco Rodríguez, y la directora general de Desarrollo Rural del MAPA, Isabel Bombal, participan en la jornada sobre el futuro del regadío de Radio Córdoba / Radio Córdoba

Bombal ha adelantado estos datos durante el primer Encuentro SER sobre el "Estrategias y Retos del Regadío en Andalucía" que se ha celebrado el el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, con la presencia de los presidentes de Tragsa, Jesús Casas Grande y Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero.

La directora de Desarrollo Rural del MAPA, ha recordado que “necesariamente tenemos que tender a una agricultura sostenible".

Bombal ha insistido en que “el regadío es la base de la producción de alimentos seguros, sanos y a precio razonable, pero es que además tiene un impacto directo en la lucha contra la despoblación”.

EL REGADÍO COMO FRENO AL DESPOBLAMIENTO

De hecho, según el dato que han aportado en esta jornada los presidentes de Tragsa y Seiasa, "los pueblos vinculados con el regadío son de los que menos población están perdiendo, así que las políticas del agua son fundamentales también para el reto demográfico".

Rodríguez Mulero insistió en que "si no tenemos relevo generacional, no iremos a ningún sitio, y para eso hay que ofrecer a los jóvenes un proyecto de vida en el territorio que sea viable medioambiental y económicamente. Por ello, necesitamos que la agricultura sea rentable para sus productores".

A la pregunta de si se irá a construir nuevas infraestructuras para completar las que ya existen o se priorizarán otras actuaciones, el presidente de TRAGSA, Jesús Casas Grande, ha avanzado  que "vamos a tener que seguir construyendo infraestructuras para la transformación agraria”, pero recordó a su vez que "los regantes tienen que asumir que no son los únicos que necesitan ese recurso y que el agua no les pertenece, por lo que hay que conciliar".

A juicio del presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero "hay que despolitizar las inversiones en infraestructuras hidráulicas”

Encuentro sobre el futuro del agua en Andalucía en el Patio Claustro del Real Círculo de la Amistad de Córdoba / Cadena SER

Rodríguez Mulero ha avanzado que "Andalucía probablemente sea la comunidad autónoma que más medios acapare de los fondos de recuperación", pero a la vez ha subrayado que “la demanda de proyectos de las comunidades autónomas para los fondos Next Generationm multiplica por diez los recursos disponibles que nos llegan desde Europa", así que para satisfacer todas esas necesidades habrá que buscar otros recursos financieros y económicos.

DATOS BÁSICOS DEL REGADÍO EN ANDALUCÍA

La superficie regable en España creció un 64% en los últimos 20 años pero el consumo de agua del sector agrario se ha reducido en un 22% en este mismo periodo, se aprovecha mejor el recurso.

Andalucía es la comunidad autónoma con más superficie regada con 1.107.324 hectáreas, lo que representa el 28,92% del regadío total nacional.

La superficie regada en Andalucía con respecto a la superficie total de la comunidad es de un 12, 6%

El 78,29% DEL RIEGO EN ANDALUCÍA ES LOCALIZADO

En los últimos años once años la superficie de riego localizado se ha incrementado en 150.000 hectáreas , y durante 2019, según los datos del Informe de Rendimientos que elabora el ministerio de Agricultura, se ha incrementado también la superficie de riego por sistema automotriz.

Los cultivos con mayor superficie regada son el olivar, algodón, naranjo, arroz y almendro. El cultivo del arroz es por gravedad y llega a las 40.190 hectáreas en nuestra comunidad.

EN ESPAÑA ACTUALMENTE SOLO EL 6% DEL AGUA REGENERADA SE APROVECHA PARA RIEGO

Hay algunos proyectos piloto que se están ensayando en Córdoba y que están dando buenos resultados, como el proyecto Reutivar que concluye por ejemplo que el olivar en Andalucía podría multiplicar por seis su productividad con el uso de aguas regeneradas.

LA EFICIENCIA EN EL RIEGO LLEGA AL 80% EN AGRICULTURA FRENTE A LAS REDES DE ABSTECIMIENTO HUMANO QUE ROZAN EL 50%

En el encuentro se ha puesto de manifesto el esfuerzo hecho por el sector que ha logrado que la eficacia en las redes de regadío roce en este momento el 80% frente a las redes de suministro de agua para abastecimiento urbano, que solo llegan al 50%.

Sobre abastecimiento en la provincia de Córdoba, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, el presidente de la Diputación avanzó que la institución provincial está activando un sistema de monitorización integral del ciclo de el agua en EMPROACSA, en la empresa provincial de aguas de Córdoba para controlar el uso de este bien tan escaso.

Este Primer Encuentro SER sobre Estrategias y Retos del Regadío, ha sido organizado por Radio Córdoba, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Grupo TRAGSA, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA, y la Diputación de Córdoba .

En la cita han colaborado además EPG Salinas Corredores de Seguros, la Universidad de Córdoba, Diputación de Córdoba y el Concesionario Oficial Suzuki Civiauto Sport.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?