Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
A Coruña

De 54.000 vehículos a apenas 10.000 en Alfonso Molina: el impacto del gran confinamiento en A Coruña

A Coruña implementará una Zona de Bajas Emisiones en el centro urbano

Entrevista a Juan Díaz Villoslada, concejal de movilidad y urbanismo del Concello de A Coruña (25/3/2021)

Entrevista a Juan Díaz Villoslada, concejal de movilidad y urbanismo del Concello de A Coruña (25/3/2021)

10:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616674962_784235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

A Coruña ha recuperado el 85% de su tráfico habitual pre pandemia. El Concello ha presentado el balance de la movilidad del 2020 y en él destaca el importante impacto que tuvo el Gran Confinamiento en el tráfico de la ciudad. Sólo en Alfonso Molina, principal vía de la ciudad, el tráfico paso de 54.000 vehículos diarios en febrero de 2020 a menos de 12.000 tras la primera semana de confinamiento. En el transporte público la caída de usuarios fue de un 41%.

Un año después, y con muchos trabajadores teletrabajando, el tráfico todavía no se ha recuperado del todo en la ciudad. Tampoco lo ha hecho el transporte público, que si bien funciona al 100% no ha recuperado el nivel de ususarios previo a la pandemia. El informe ha sido presentado por el concelleiro de Urbanismo e Mobilidade, Juan Díaz Villoslada, quien ha trasladado una petición a toda la ciudadanía de cara a esta Semana Santa.

El informe que esta mañana ha presentado el concelleiro de Urbanismo e Mobilidade desaca las medidas adoptadas por el concello durante estos meses. Algunas planificadas y otras impulsadas a raíz de las lecciones que deja la pandemia: la ampliacion de los espacios públicos y peatonalización de calles, la creación de espacios para corredores y la ratificación de A Coruña como ciudad 30.

A Coruña implementará una Zona de Bajas Emisiones en el centro urbano

A Coruña también quiere su pedazo de ese gran pastel económico que son los Fondos Next Generation de la Unión Europea. A España le corresponden 140.000 millones de euros y el Gobierno central ha empezado a sondear sobre qué proyectos podrían optar a financiación. El Concello plantea la intermodal, el Sistema Inteligente de Movilidad y la creación de una Zona de Bajas Emisiones como potenciales beneficiarios de esos fondos.

Esa Zona de Bajas Emisiones abarcaría todo el ámbito municipal desde la Ronda de Outeiro, si bien el núcleo de la misma sería la zona centro del Ensanche desde la ronda de Nelle. Estas ZBE suelen marcar espacios en los que la movilidad con vehículos particulares se limita temporal o permanente. Algo que por ahora el concello no se plantea.

La Ley de Cambio Climático en la que trabaja el gobierno plantea que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes implementen este tipo de espacios de bajas emisiones no más tarde de 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00