Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Plenos municipales

Santa Eulària aprueba destinar 900.000 euros del remanente a diferentes proyectos

Luz verde para mejorar la eficiencia energética, así como de instalaciones deportivas y para actuar por la vía de urgencia en la reparación del Paseo Marítimo

Pleno celebrado esta mañana / Ayuntamiento de Santa Eulària

Santa Eulalia del Río

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado, por unanimidad, el uso de casi un millón de euros de los remanentes del Consistorio en proyectos de mejora de la eficiencia energética, así como de instalaciones deportivas y para actuar por la vía de urgencia en la reparación del Paseo Marítimo.

El pleno igualmente ha aprobado por unanimidad no aplicar la suspensión de obras durante la temporada turística, así como el convenio con Abaqua para poder desmantelar la depuradora de Santa Gertrudis.

En unos de los primeros puntos del día, todos los grupos han apoyado las propuestas para destinar 900.000 euros de los remanentes del Ayuntamiento a diferentes proyectos. Por un lado, se destinan 260.000 euros a un proyecto para mejorar la eficiencia energética en las instalaciones deportivas municipales, propuesta para la que se han pedido también fondos Feder y que incluye la colocación de placas fotovoltaicas en el Pabellón Municipal. También persigue tener una mayor eficiencia energética la partida para renovar un transformador de Media Tensión que da servicio, entre otros, al Colegio Vénda d’Arabí, el instituto Quartó del Rei y las instalaciones deportivas municipales de la zona de sa Rota d’en Pere Cardona. Este proyecto contará con 160.000 euros de los remanentes.

Un tercer importe de remanentes, en este caso de 280.000 euros, se destina al cambio del césped en los campos de fútbol de Santa Eulària y de Sant Carles. En ejercicios anteriores se renovaron los otros tres campos de titularidad municipal y ahora se aborda esta renovación necesaria dada la antigüedad de las pistas actuales. En el caso de Santa Eulària, el presupuesto es algo superior puesto que incorpora una capa elástica inferior. En presupuestos ya había 300.000 euros para esta intervención. Por último, se destinan 200.000 euros para la reparación urgente de los daños en el paseo marítimo de la población de Santa Eulària.

Más acuerdos

La unanimidad ha presidido la mayoría de las votaciones de los puntos del día, entre los que se incluyen la concesión de la Medalla d’Or y Premios Xarc. La Medalla d’Or del municipio ha recaido en el colectivo de pescadores profesionales del municipio. Igualmente, se han aprobado los Xarc para los hermanos Vicent y Xicu Bufí por su labor de recuperación y mantenimiento del ‘ball pagès’; Alba Pau, como activista social; la artesana Núria Costa Reverter; Mariano Guasch Marí (Mariano de Can Rocas), promotor de la actividad musical en Sant Carles y la tienda centenaria de Can Pascual, en Jesús.

Por otro lado, tampoco ha habido oposición a suscribir el acuerdo con Abaqua para que la entidad del Govern balear pague el 50% del importe previsto para desmantelar la antigua depuradora de Santa Gertrudis de Fruitera, una actuación que realizará el Ayuntamiento, que pagará el resto. También ha sido unánime el apoyo a que este año, con el objetivo de ayudar a mantener la actividad económica y el empleo, no se aplique a partir del 1 de mayo la prohibición de obras hasta el 15 de octubre.

También ha habido pleno apoyo, aunque después de modificaciones instadas por el Equipo de Gobierno, para las propuestas del PSOE sobre movilidad en Jesús o sobre el molino de s’Olivera. En el caso de la moción de Unides Podem sobre ayudas al alquiler, se ha aprobado sólo uno de los dos puntos que incluía la moción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00