Sociedad

Concentraciones en Murcia y Cartagena en contra de que Educación caiga en manos de la extrema derecha

Manifestación frente a San Esteban (Murcia) / PSOE

Murcia

Decenas de personas han participado en la concentración convocada este jueves por la Marea Verde frente al Palacio de San Esteban en Murcia --sede del Gobierno autonómico-- y frente a la Asamblea Regional en Cartagena para exigir que las competencias de la Consejería de Educación y Cultura no recaigan en la "extrema derecha".

En concreto, la concentración ha sido convocada por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública-Marea Verde de Murcia para mostrar su "más firme rechazo" por el "mercadeo" que el Partido Popular "está haciendo con la Educación" en la Región.

Las organizaciones que forman parte de la Plataforma, Asociaciones de alumnado y familias, representantes del profesorado, sindicatos y partidos políticos han expresado así de forma rotunda su rechazo a que se entregue la Consejería de Educación y Cultura a la extrema derecha.

"El derecho a la Educación, que viene recogido en nuestra constitución, nunca puede ser objeto de mercancía intercambiable por intereses particulares y partidistas", según los convocantes, quienes rechazan esta posibilidad, sobre todo, "en la situación en la que nos encontramos de pandemia, que ha supuesto graves problemas en la educación de nuestros menores y jóvenes que han provocado graves situaciones de inequidad y una gran brecha educativa".

La educación pública no se vende", según la Marea Verde, que ha considerado que "es el momento de reforzarla y dotarla de los recursos necesarios para garantizar una educación de calidad para todos".

La Plataforma recuerda que el 75% del alumnado de esta Región "está matriculado en la escuela pública" y cree que "lo que necesitamos son políticos que la refuercen, que la doten de los recursos que se han ido perdiendo con los recortes de años anteriores".

A su juicio, la prioridad de los políticos "debe ser garantizar el éxito educativo de todos y todas". Así, han arremetido contra las "continuas muestras de deslealtad" del Gobierno de Fernando López Miras, con el "menosprecio hacia los miles de docentes que trabajan diariamente para garantizar la calidad de la enseñanza, a pesar de los recortes e impedimentos para realizar su labor".

En su opinión, esta actitud "refuerza la idea cada vez más generalizada de que el Gobierno de López Miras no está a la altura de sus responsabilidades que se ve reforzada por la deslealtad institucional que muestra continuamente".

Por último, han mostrado su apoyo y reconocimiento "a los más de 20.000 docentes de la Escuela Pública que han mostrado su compromiso y vocación para, con un gran esfuerzo y dedicación durante estos últimos meses, garantizar la atención educativa de todo su alumnado y hacia los alumnos y alumnas que siguen a la altura pese a la falta de presencialidad".

"Un compromiso que exige, no más desplantes por parte de Miras sino medidas concretas recogidas en los Presupuestos Regionales de 2021 que acaben con los recortes impuestos hace una década y mejoren las condiciones laborales del personal docente y no docente para que la Escuela Pública siga cumpliendo la importantísima función de garantizar la igualdad de oportunidades y compensar las desigualdades sociales", ha remarcado la Marea Verde.

La Plataforma ha defendido que la educación "está por encima de cualquier interés y color político, es la base para el progreso y el desarrollo libre y respetuoso de unos valores sociales que defiendan la igualdad y la diversidad actual".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00