Chivite reafirma la apuesta del Gobierno de Navarra por las energías renovables en el Parlamento
El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha lamentado que los socios "elegidos por Chivite" sean "Geroa Bai y EH Bildu" para hacer la transición energética

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. / Gobierno de Navarra.

Pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que "más allá de lo que ahora toca" con el Next Generation, que "marca un camino a seguir en energías renovables y sostenibilidad", el Gobierno de Navarra, en su acuerdo de legislatura, "ya explicita su compromiso en el impulso de estas energías".
"La posición de este Gobierno ya estaba clara antes de que llegara la pandemia y los Next Generation", ha afirmado Chivite, en respuesta a una pregunta del parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas en el pleno de la Cámara foral.
Pérez-Nievas ha preguntado a la presidenta por los retos derivados de los fondos Next Generation en lo relativo al desarrollo de parques de energías renovables. Ha remarcado que Next Generation "pone el punto fundamental" sobre este tipo de energías, pero ha advertido de que "para llegar a eso necesitamos tener garantías de que el Gobierno va a poder llevar a buen término y rentabilizar el dinero para esa transición ecológica".
En este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo de Chivite "haya decidido que sus socios sean Geroa Bai y EH Bildu". Ha censurado que Geroa Bai, en los ayuntamientos donde tiene representación, "está mandando firmar declaraciones contra el desarrollo de los parques eólicos y de placas solares fotovoltaicas; mientras que Bildu es "lo mismo multiplicado por diez".
"Está yendo casa por casa presionando a vecinos para que firmen documentos contra parques eólicos, quiere hacer presión social con métodos coactivos para que esos parques no salgan adelante", ha censurado, para recordar a Chivite que "ha elegido a sus socios" y tiene que "asumir las consecuencias". "Con estos socios estos objetivos no se van a poder cumplir", ha planteado.
La presidenta le ha contestado que "sólo le interesa generar ruido no basado en ningún dato" y ha considerado que lo que le preocupa al representante de NA+ es que este Gobierno "va a gestionar muchísimo dinero y que Navarra va a avanzar a pesar de ustedes".




