El Consejo de Ministros autorizará las obras de otro tramo del AVE a Cantabria
El Gobierno de España autorizará al Ministerio de Transportes a licitar las obras del tramo Palencia Norte-Amusco en su reunión del próximo martes, 30 de marzo
El Consejo de Administración de Adif adjudicará definitivamente las obras de tramo Amusco-Osorno en el mes de abril
Santander
El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a desarrollar la licitación de las obras del tramo de alta velocidad ferroviaria entre Palencia y Amusco, en Castilla y León.
Según han confirmado fuentes del Ministerio a la Cadena SER, la previsión que maneja el Gobierno de España es autorizar la licitación en la reunión del próximo martes, 30 de marzo, aunque no descartan que la tramitación retrase este paso fundamental para el desarrollo de las obras hasta una semana después.
Tras la autorización del Consejo de Ministros, el departamento que dirige José Luis Ábalos tiene vía libre para desarrollar el proceso de licitación de las obras de un tramo de alta velocidad que se denomina oficialmente Palencia Norte-Amusco y que tiene algo más de 18 kilómetros de longitud.
Adjudicación del tramo Amusco-Osorno
Con este trámite que dará el Gobierno de Pedro Sánchez son ya dos los tramos de la línea ferroviaria entre Palencia y Reinosa en los que podrían comenzar las obras este mismo año 2021.
Porque las obras del tramo entre Amusco y Osorno serán definitivamente adjudicadas por el Consejo de Administración de la empresa pública Adif el próximo mes de abril, según confirman a la SER las mismas fuentes ministeriales.
Tal y como adelantamos a principios de diciembre del año pasado, el Gobierno de España reactivaba entonces los trámites para adjudicar las obras de este tramo, de 22 kilómetros de longitud. Un proceso de adjudicación que Adif culminará a lo largo de las próximas semanas.
Será este el tramo en el que empiecen antes las obras de ejecución, las primeras obras de construcción de un tramo ferroviario de la línea entre Palencia y Cantabria.