Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García

Comienza la 2º sesión del 'Martech Corner' en ESIC Sevilla, combinación de marketing y tecnología

El 'Martech' es un concepto que aúna las herramientas que han surgido para hacer más fácil la labor de los profesionales de la Comunicación y el Marketing. La primera sesión se celebró a principios de marzo y la segunda el 7 de abril

Pedro García Oliva, licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC Business & Marketing School

Pedro García Oliva, licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC Business & Marketing School / Cadena SER

La tecnología es el motor que nos ha hecho avanzar y mejorar como sociedad a lo largo de la historia. Muchos sectores y profesiones han sido capaces de optimizarse gracias a la misma. El marketing no podía ser ajeno a esta realidad y hoy no se entiende éste sin la tecnología, siendo muchas las herramientas que han surgido para hacer más fácil la labor de los profesionales de la Comunicación y el Marketing. Surge así el concepto Martech, que no es sino la combinación de estos dos términos: Marketing y Tecnología.

En este contexto, a principios de marzo de este año, comenzó su andadura “The Martech Corner” una iniciativa de ESIC Sevilla que pretende acercar todos los meses una selección de estas herramientas, analizando además su encaje en las estrategias de marketing en la empresa.

El coordinador de esta iniciativa es Pedro García Oliva, licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC Business & Marketing School y quien este lunes, en Hoy por Hoy Sevilla, ha explicado en qué consiste “The Martech Corner”:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Este aprendizaje está dirigido, en general, a todos los profesionales de la Comunicación y el Marketing que deseen optimizar su desempeño profesional mediante la aportación de valor en sus organizaciones. La idea es que los participantes puedan actualizar sus conocimientos de marketing; potenciar su proceso de digitalización y obtener conocimientos de aplicación inmediata en sus empresas.

Para la primera edición se trataron diferentes herramientas, como la WebinarJam: herramienta para la realización de webinarios con clara orientación a las ventas. Por otra parte, se abordó Keyhole: una plataforma de escucha en redes sociales que sirve para hacer seguimiento de palabras clave, así como de los famosos hashtags. Además, se quiso que una de las herramientas escogidas fuese española y por eso se trajo a Be Ambassador: pensada para conseguir que los trabajadores de cualquier organización se conviertan en embajadores de la marca para la que trabajan.

Por último, se habló sobre la nueva red social de la que todo el mundo en el sector habla: Clubhouse, una red de audio en directo sobre la que comentamos sus claves de uso y sus posibilidades desde el punto de vista del marketing.

Está previsto que la segunda sesión se celebre el miércoles de la semana que viene, 7 de abril, a las cinco de la tarde en formato híbrido es decir en presencial y virtual y abierto a profesionales e interesados en marketing y tecnología. Se darán a conocer las siguientes herramientas Martech:

FlyBuy PickUp (Herramienta de optimización de recogida en acera y tienda)

Review Trackers (Software para estrategias de adquisición y retención basada en comentarios y reseñas de clientes)

Typeform (Herramienta para hacer encuestas en línea)

En cuanto a las herramientas Martech para la radio, hay que tener en cuenta quela inmensa mayoría del consumo digital es bajo el formato video. Baste observar todo lo que está trayendo consigo TikTok y cómo las empresas están volcando presupuestos cada vez más grandes para alcanzar ahí sus audiencias.

El medio radio, en su versión digital, se está configurando como un espacio para minorías muy cualificadas. Los formatos “podcast” hace ya tiempo que son un formato muy interesante y las empresas están empezando a descubrirlo. Además, la irrupción de Clubhouse es muy probable que ofrezca otra nueva vía con la que alcanzar nuevas audiencias, especialmente cuando esté disponible también en dispositivos Android, pues hasta ahora solo es posible en iOS (iPhone).

Para ese universo podcast se cuenta con numerosas herramientas para producirlos, como “Audacity”, “Reaper” o “Ardour”. Una vez armado el podcast, necesitaremos una plataforma a la que subirlo y, desde ahí, distribuirlo. Así podemos contar con “Buzzsprout”, “Captivate”, “Transistor” o “Podbean”.

Aún se está a la espera de que aparezca el “Youtube de los Podcast”, aunque algunos creadores están explorando la inclusión de sus trabajos en este canal. Una vez se estabilice ese -aún no existe- gran canal específico para podcasts, sin duda empezarán a surgir herramientas de Martech para optimizarlos, especialmente en los ámbitos de la analítica, los contenidos, la publicidad y las ventas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?