Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

TWITCH DE LA SER TWITCH DE LA SER Cuando el (ex)MENA cocina mejor que tu madre: Ovillo y Cocina Conciencia
Pleno Diputación Alicante

El bipartito defiende la "rauda" aprobación de las ayudas Resistir, con críticas al "cinismo" de Puig

El PSPV contrapone esta tardanza a las ayudas de la Generalitat, que sí han llegado a los municipios, y Compromís tacha de "vergüenza ajena" los ataques al Consell venidos de Ciudadados

Un momento del pleno extraordinario de marzo en la Diputación de Alicante.

Un momento del pleno extraordinario de marzo en la Diputación de Alicante. / Diputación de Alicante

Tras las críticas por ser la de Alicante la única Diputación de la Comunitat que no abonaba las ayudas del Plan Resistir del Consell a los municipios, por fin tienen el visto bueno, tras ser aprobados los 14,7 millones por unanimidad de todos los grupos en un pleno extraordinario; eso sí, con reproches cruzados entre bipartito y oposición.

PP y Ciudadanos han escuchado una vez más cómo PSPV y Compromís les recriminaban que los ayuntamientos hayan tenido que aportar ellos mismos las subvenciones, al ser la de Alicante la única de las tres diputaciones que, a día de hoy, no ha aportado un solo euro.

El lunes empezarán las órdenes de transferencia de esas ayudas para que "en los próximos días" puedan hacerse efectivas por todos los municipios, según ha anunciado el vicepresidente de Economía en la Diputación, el popular Eduardo Dolón, quien achaca el problema a no tener transferidas aún las competencias impropias y alega que las ayudas de la propia Diputación llegan "más lejos" que las del Consell, de las que de momento solo cuentan con "el confirming" pero no con el ingreso, asegura.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Le respalda desde Ciudadanos, Javier Gutiérrez, para quien la actuación de la Diputación ha sido "rauda" y su aportación supone un "esfuerzo verdadero" del 22,5%, no como la de la Generalitat, dice, que se reduce a 41 millones que además provienen de Fondos Europeos. Y acusa de paso de "cinismo" a la Generalitat por mantener la obligación a los empresarios de estar al corriente de pago de tributos para optar a las ayudas, y dejar la decisión en manos de los ayuntamientos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Responde el portavoz socialista, Toni Francés, que ayuntamientos como el suyo han hecho posible esa exención y que los números de Ciudadanos para comparar cifras están "falseados" y una vez más la Diputación de Alicante ha llegado tarde y no ha estado "a la altura" para dar respuesta a las urgencias, mientras "el dinero de la Generalitat ya está en las cuentas".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por su parte, Gerard Fullana, de Compromís, habla de la "vergüenza ajena" de que estos ataques al Consell provengan sobre todo de Ciudadanos, cuyo ya exsindic, Toni Cantó, "solo se ha preocupado por empadronarse en Madrid", mientras en la Diputación siguen sin pagar las ayudas de la DANA ni ejecutar ningún proyecto del Plan Planifica.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El pleno ha dado además, visto bueno a otro paquete de ayudas, de un millón y medio de euros para ayuntamientos y entidades menores, para incentivar el empleo y el desarrollo económico de los municipios. La modernización de mercados, el fomento de la agricultura, el sostenimiento del medio rural, la realización de ferias y eventos comerciales y la creación y mantenimiento de huertos urbanos son las líneas que se subvencionarán con esta convocatoria que este año tendrá en cuenta en el reparto la situación generada por la COVID-19 y pondrá el acento en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este punto ha pedido una reflexión el diputado socialista Manuel Penalva, por ser ésta la única comisión en todo el año que se ocupa de los sectores productivos y estar destinada solo a aprobar estas bases, ha lamentado. Por ello pide darle mayor contenido y debatir con profundidad la recuperación económica, algo a lo que el presidente Mazón se ha comprometido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?