Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Política
A Coruña

Parón pesquero en A Coruña y sonido de bocinas contra la nueva normativa de control de la UE

La Conselleira do Mar considera disparatada la pretensión de la UE

Protesta de los pescadores en A Coruña / Pablo Díaz

Protesta de los pescadores en A Coruña

A Coruña

Las cofradías de pesca de A Coruña y de los concellos marítimos de la comarca han expresado su rechazo al nuevo reglamento de control de la Unión Europea. Han convocado un paro de la flota artesanal haciendo sonar las sirenas de los buques a las doce del mediodía en señalan de protesta. Medio centenar de barcos han participado en esta movilización en el puerto de A Coruña donde, se han podido ver pancartas con mensajes como: 'Vivimos do mar, non en Gran Hermano' y 'Non hai dereito. Somos autónomos, non delincuentes'.

De salir adelante, los barcos estarán obligados a registrar sus capturas de forma electrónica, a estar geolocalizados y a instalar cámaras a bordo. El patrón mayor de la cofradia de pescadores de A Coruña, Felipe Canosa, rechaza estas medias por, entre otras cosas, atentar contra la intimidad de los pescadores.

El presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Antonio Pérez Sieira, avisa de que el reglamento es "inasumible" para la flota artesanal, pues "es inviable totalmente". "El sector está muy cansado, se siente perjudicado; parece que estamos criminalizados, que vamos al mar a robar y no a pescar", se queja.

Llama a que se dé marcha atrás en las futuras negociaciones de trílogos de las instituciones europeas sobre este reglamento, después del acuerdo en el Parlamento Europeo.

Pide a las autoridades de la UE que se preocupen por conocer el sector antes de legislar. "Nosotros le dijimos por activa y por pasiva a la encargada de llevar el informe a Bruselas, que fue (la eurodiputada) Clara Aguilera; pero ella no hizo caso, hizo caso omiso", se queja.

En un comunicado, las cofradías tachan de "absurdo" geolocalizar a buques que "faenan agrupados a escasos metros de la costa", pues consideran que esta medida "servirá para obligar a disponer de un dispositivo de geolocalización activado continuamente", pero no "para aumentar la seguridad de las embarcaciones".

Igualmente, lamentan que la pesca artesanal "se considere moneda de cambio para la política pesquera común" y ha criticado que, "pese a las buenas palabras", se aumenten las restricciones de las cuotas y la burocratización, lo que conllevará que la rentabilidad "sea cada vez menor" y "se desaliente a las nuevas generaciones a dedicarse a esta actividad".

Posiciones políticas

La conselleira do Mar considera disparatada la pretensión de la UE de hacer obligatoria la instalación de cámaras de videovigilancia a bordo de la flota europea por entender que se trata de una medida que criminaliza al sector. Así se lo ha trasladado Rosa Quintana a la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea.

El BNG critica tanto a la administración autonómica como estatal por no haberse adelantado a este cambio de normativa política y defender la posición de la flota gallega. "La aprobación del reglamento de control de la pesca en el Parlamento Europeo es una muestra más del desconocimiento que tiene la UE del sector pesquero gallego, con decisiones que suponen un agravio para nuestra flota, alejadas de la realidad del sector y desproporcionadas", lamenta el Bloque.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir