Sociedad
A Coruña

Desarticulada una red de distribución de cocaína en A Coruña

La investigación se inició el pasado año, cuando se detectó gran actividad de menudeo de cocaína en un bar de la zona de Os Mallos

AFP Collaborator Getty Images

A Coruña

Desarticulada una red de distribución de cocaína en A Coruña en un operativo que se ha saldado con nueve personas detenidas, cinco hombres y cuatro mujeres, a los que se les imputa un delito contra la salud pública. A uno de ellos, se le considera autor de otro de blanqueo de capitales. Seis de los detenidos ya han ingresado en prisión, mientras que otros tres quedaron en libertad con cargos, según informa la Agencia Tributaria.

Más información

La investigación se inició el pasado año, cuando se detectó gran actividad de menudeo de cocaína en un bar de la zona de Os Mallos. Durante el desarrollo de la investigación, se identificó al cabecilla de la red y a los otros ocho integrantes de la misma que trabajaban bajo su dirección. Constatando que 'además de dirigir la red de distribución de cocaína, blanqueaba los beneficios de dicha actividad adquiriendo hasta 12 inmuebles en la ciudad'.

Registros

En la primera de las detenciones, se incautaron 200 gramos de cocaína. En los registros de dos de los domicilios del considerado cabecilla, los investigadores hallaron 500 gramos de cocaína, 37.000 euros en efectivo, seis kilos de sustancia de corte y una prensa.

Posteriormente, la investigación se dirigió a la identificación de los beneficios obtenidos por esta actividad, localizándose una caja de seguridad en una entidad bancaria donde el principal responsable acumulaba 185.000 euros en efectivo. Además, el hombre había adquirido doce inmuebles en la ciudad. Además, se incautaron seis vehículos de alta gama y una pistola detonadora modificada para su uso con munición real.

Una vez finalizada la investigación, los nueve detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión de seis de ellos, quedando tres en libertad con cargos.

La investigación, que ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 7 de A Coruña, ha sido desarrollada por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y el Grupo UDEV-Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00