Economia y negocios
Estación intermodal

El Ayuntamiento de Irun plantea sus sugerencias a los proyectos de la estación intermodal y del tercer hilo

José Antonio Santano destaca las oportunidades que el tercer hilo puede abrir para mejorar la vida de los vecinos/as de Ventas

La entrada de la estación intermodal de Irun / Ayuntamiento de Irun

Irun

El alcalde de Irun ha informado de los nuevos pasos que el Ayuntamiento de Irun va a dar en relación a dos proyectos fundamentales en el desarrollo de la ciudad de los próximos años: la estación intermodal y el tercer hilo, en el tramo Gaintxurizketa-Irun, que permitirá la llegada del Tren de Alta Velocidad.

En lo que al proyecto de estación intermodal se refiere, el Ayuntamiento tiene previsto realizar una serie de sugerencias relacionadas, entre otras, con una mejor integración del edificio de pasajeros con el entorno, la conexión peatonal con la plaza que se genera frente a la entrada principal de la estación, la pasarela que conecta la calle Estación con Pío XII u otros aspectos como la iluminación o el arbolado en torno a la estación de autobuses. Como recordaba el primer edil, el objetivo una vez se liciten las obras, tal como publicó ADIF recientemente, es que las obras empiecen en 2022.

El Ayuntamiento de Irun ha recibido también el proyecto del tercer hilo Astigarraga-Irun de ADIF, que tiene un presupuesto de 61 millones. El primer edil destacaba que "para la ciudad es muy importante este tercer hilo fundamentalmente en el tramo Gaintxurizketa Irun, no sólo porque permitirá la llegada del TAV sino porque también podría abrir oportunidades muy interesantes para mejorar la vida de los vecinos/as de Ventas", destacaba Santano.

El alcalde se refería a la posibilidad, ya compartida con la Asociación del Barrio y el resto de grupos políticos, de eliminar el puente sobre el ferrocarril que sirve de acceso al barrio en procedencia de San Sebastián para reconvertirlo en un espacio donde la movilidad peatonal o ciclista fueran más protagonistas. La alternativa sería reordenar los tráficos de acceso a Ventas de forma que, además del semienlace en Oianurre, se pudiera entrar al barrio desde la Avda.Letxunborro modificando el trazado por el puente de la Bacaladera donde actualmente solo hay un sentido de circulación.

Esta es una de las principales ideas que se encuentran en las sugerencias que ya se han enviado a ADIF, aunque no es la única ya que también hay propuestas para mejorar las estaciones que hay en el barrio con mejores comunicaciones creando conexiones más directas y sostenibles.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00