Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Parla

La concesionaria de Tranvía de Parla denuncia el impago de deuda del Ayuntamiento

Asciende a 107 millones de euros. El alcalde asegura en SER Madrid Sur que estarían "encantados de pagar, pero no podemos"

Imagen de archivo del Tranvía de Parla. / Tranvía de Parla

Parla

La empresa Globalvía, concesionaria del tranvía de Parla, ha informado de que llevará a los tribunales los continuos impagos del Ayuntamiento, al que reclama una deuda de 107 millones de euros por las facturas derivadas de la prestación del servicio. Según publica este jueves el diario ABC, Globalvía denuncia que el Consistorio, gobernado por el PSOE y Unidas Podemos, se niega a abonar dichas facturas pese a que "consta una sentencia en firme que le obliga a hacerlo", por lo que se plantean llevarlo a los tribunales.

Al respecto el alcalde, Ramón Jurado, ha señalado en una entrevista en Hoy por Hoy Madrid Sur que "no es que no queramos pagar, estaríamos encantados de pagar, pero es que no podemos", y asegura que es la Comunidad de Madrid la que tiene que decidir sobre su financiación. Además, el regidor dice entender que la empresa "reclame a quien figura en los pliegos, pero ellos también entienden que no podemos pagar".

CALENDARIO DE PAGOS

La empresa recuerda que el Tribunal Supremo avaló en febrero de 2020 el calendario de pagos estipulado en la firma del convenio, por valor de 256 millones de euros, pero que el Ayuntamiento "no ha cumplido con su parte" y ya adeuda 107 millones, casi la mitad del total hasta el final de la concesión (año 2045).

Fuentes municipales han reconocido a Efe que el Ayuntamiento "no puede asumir toda esa deuda", por lo que reclaman a la Comunidad de Madrid un nuevo convenio de financiación del tranvía, algo que ya llevaron hace unas semanas a la Asamblea de Madrid, aunque fue rechazada.

"La situación económica actual del Ayuntamiento hace totalmente imposible hacer frente a los compromisos que se derivan del convenio en vigor, circunstancia que está dando lugar a constantes requerimientos de pago de la empresa concesionaria, además de continuas amenazas de paralización del servicio", añaden.

Por ello, llevarán al próximo Pleno una nueva propuesta para revisar y elaborar un nuevo acuerdo entre el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y el Ayuntamiento de Parla para la financiación del tranvía, ya que el actual marco "demuestra ser insuficiente desde el punto de vista de la aportación que realiza el organismo autonómico".

Por último, recuerda el Ayuntamiento que, en los últimos años, todos los Gobiernos locales, "de diferente color político", y el conjunto de los grupos municipales, han solicitado que la Comunidad de Madrid "atienda las necesidades de transporte de la ciudad".

"Con más de 135.000 habitantes, Parla se ha convertido en las últimas décadas en la gran olvidada por los sucesivos Gobiernos autonómicos", insiste el Consistorio, que insta a la Comunidad de Madrid a "pronunciarse sobre si quiere tranvía para Parla o qué transportes quiere para esta ciudad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00