Sociedad
Coronavirus Covid-19

El 4,6% de los test de coronavirus realizados en la última semana en Andalucía fueron positivos

Hasta el 22 de marzo de 2021, la Junta ha realizado casi seis millones y medio de pruebas en toda la región

Realización de una prueba PCR / Cadena SER

Córdoba

Los últimos datos actualizados de la pandemia en Andalucía nos dejan 1.320 nuevos casos de infección y 11 fallecimientos, que se añaden a un total acumulado de 9.243 decesos desde que existen registros (marzo de 2020).

Mientras algunos expertos en epidemiología ya apuntan a la posible llegada de una cuarta oleada de contagios, el Sistema Andaluz de Salud se mantiene alerta especialmente en la identificación de brotes y en la secuenciación de las distintas variantes del virus. Las armas más eficaces: las pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y los test rápidos de antígenos.

Aunque la Junta de Andalucía no hace público el dato de cuántas pruebas de detección del SARS-CoV-2 hace cada día, ni tampoco del número de test que hace en cada provincia, una vez a la semana incluye en su parte diario el recuento de pruebas hechas en toda la región durante esos siete días.

El último dato disponible a este respecto es del 22 de marzo de 2021. En ese momento, la Consejería de Salud y Familias había realizado en Andalucía 6.451.213 pruebas. Concretamente, 3.032.581 fueron PCR y 1.926.243. El resto se trataría de test rápidos de inmunoglobulinas.

Si se compara con el dato que ofreció Salud el 8 de marzo (6.216.684 test), se extrae que la administración autonómica ha realizado en el plazo de esos 15 días un total de 234.529 pruebas de identificación de Covid. Durante el mismo plazo, la Consejería ha notificado al Ministerio de Sanidad la detección de 9.641 casos de infección por el virus.

De este modo, puede extraerse que el 4,11% de los test realizados en toda la región andaluza desde el 8 de marzo hasta el día 22 del mismo mes han aportado un resultado positivo. Y si se realiza la misma operación tomando como referencia el intervalo que va desde el 16 de marzo hasta 22, se obtiene un 4,6% de test positivos.

Pese a ello, debe tenerse en cuenta que no todos los test realizados se hacen a personas diferentes. Es decir: en un mismo paciente o caso sospechoso puede realizarse más de una prueba para medir su evolución, confirmar o descartar la infección.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00