Política

Cs retira la reforma de la Ley del Presidente que garantizaba a López Miras presentarse a la reelección

El portavoz naranja Juan José Molina considera que el pacto con el PP está "roto" tras el "vacunagate", los casos de transfuguismo y las irregularidades que denuncian en el Ayuntamiento de Murcia

Juan José Molina, portavoz parlamentario de Ciudadanos / Asamblea Regional Murcia

Murcia

La crisis desatada entre PP y Ciudadanos en la Región de Murcia tras la fallida moción de censura y la incorporación de tres tránsfugas de la formación naranja al ejecutivo autonómico vive este sábado un nuevo giro de tuerca.

Ciudadanos ha anunciado la retirada de su propuestas de reforma de la Ley del Presidente del Consejo de Gobierno, que fue registrada en la Asamblea Regional sólo unos días antes de que esta formación, junto al PSOE, impulsara la moción de censura contra el PP de Fernando López Miras.

Con esta reforma se quería establecer, a partir del 1 de enero de 2023, una limitación del mandato del presidente y de los consejeros murcianos por un periodo máximo de 8 años. Sobre el papel, esto habría garantizado a López Miras que podría presentarse a la reeleción en los comicios autonómicos previstos para ese año.

Así aparecía contemplado en el acuerdo de Gobierno alcanzado entre ambas formaciones en 2029. Sin embargo, el portavoz parlamentario Juan José Molina, considera roto el pacto con el PP debido al "vacunagate", el transfuguismo y los posibles casos de irregularidades en las contrataciones del Ayuntamiento de Murcia.

Dice Molina que "el pacto por el que se acordó la reforma de esta ley con el Partido Popular está completamente roto, el Gobierno de coalición con la formación de derechas ha sido imposible de mantener".

A pesar de eso, desde Ciudadanos destacan que esta reforma suponía una "garantía de salvaguarda" de la calidad de las instituciones y "de la propia democracia”.

Según Juan José Molina, "la permanencia prolongada demasiado tiempo de personas en altos puestos de gobernanza puede derivar en vicios y desviaciones que propician la desconfianza de los ciudadanos" a los que añade la creación de "posibles redes clientelares que enturbian y corrompen uno de los principales cimientos de la democracia liberal: la igualdad de oportunidades".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00