Sociedad

"El 80% de los restaurantes que podrían abrir en Semana Santa no lo hará"

La hostelería anticipa una Semana Santa pesimista ante las medidas del Govern y las crecientes restricciones del Gobierno alemán, que reducirán la llegada de alemanes

Varias personas disfrutan en una terraza, en una imagen de archivo. / Óscar Cañas EUROPA PRESS

Palma

El sector de la hostelería anticipa una Semana Santa pesimista ante las limitaciones por parte del Govern y de la caída de los vuelos procedentes de Alemania en comparación a 2019. Así lo ha expresado la presidenta de PIMEM Restauración, Eugenia Cusí, en esta casa, en la SER. Ha vaticinado que "no se superará el 30% de facturación de una Semana Santa en condiciones normales". "Hay que entender que las imposiciones sobre el sector limitan muchísimo la restauración, y no poder abrir el interior hace que el 80% de los negocios que pudieran abrir, no lo hagan", ha lamentado.

Cusí ha recordado que el 70% de la economía balear depende de los visitantes; por tanto, si la pasada semana celebraba que la llegada de alemanes podía suponer un plus importante dentro de la situación que hay, las nuevas limitaciones del Gobierno germano supondrán un efecto negativo considerable en la restauración, no solo durante esta Semana Santa, sino también para mayo y junio.

"Las previsiones de este año van muy ligadas al tráfico aéreo, y en julio y agosto el tráfico aéreo será del 50%; en junio y mayo, del 25%; entonces estos datos vaticinan una temporada muy, muy baja", ha explicado.

Respecto a la población local, la cual ha indicado que incide en el 30% de la economía, ha agradecido su compromiso y su esfuerzo por consumir en establecimientos de la hostelería cuando se ha podido, y es que la presidenta de PIMEM Restauración tiene claro que la incidencia del virus "no depende de las medidas que adopten las autonomías sobre este sector".

"No tienen un impacto real en la evolución de los casos, es la demostración palpable de que no importan las decisiones que se tomen sobre la restauración, sino que la evolución de los casos e índices tienen su camino independiente del sector", ha matizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00