Política
Espeleología

El Gobierno de Cantabria activa el rescate de un espeleólogo herido en el interior de una cueva en Arredondo

Se trata de un hombre de unos 50 años, vecino de Ramales, herido tras sufrir un accidente

Puesto de mando en Bustablado. / Gobierno de Cantabria

Santander

El Centro de Atención a Emergencias 112 recibió alrededor de las 19:00 horas el aviso de que un espeleólogo, con fractura de tibia, se encontraba a unos 200 metros de la boca de una cavidad ubicada por encima de la Sima de Tonio, en Arredondo. En ese momento, el Gobierno de Cantabria activa el rescate de este hombre, de unos 50 años y vecino de Ramales de la Victoria.

El Puesto de Mando Avanzado ha quedado ubicado en las Antiguas Escuelas de Bustablado. Técnicos de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria coordinan un operativo de rescate formado por unas 40 personas, en el que participan el Grupo de Apoyo en Espeleosocorro (16 personas), cuatro efectivos del GREIM de la Guardia Civil, 10 voluntarios de Cruz Roja y otros 10 de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Ramales y Arredondo.

Según ha informado el ejecutivo, desde la boca de la cueva a la posición del herido hay un pozo vertical de unos 100 metros, que supone sacar al herido en camilla utilizando cuerdas y técnicas de espeleosocorro. En los otros 100 metros reviste especial dificultad para el porteo del herido un tramo de entre 1 y 3 metros por el que no cabría la camilla y necesita ser ensanchado. La cueva, además, está en exploración y no es muy conocida.

El operativo se ha dividido en cinco grupos para proceder a la extracción. El primero, con el equipo médico, ha entrado en la cueva a las 21:40 horas. El resto de los grupos va accediendo progresivamente para encargarse del rescate en diferentes tramos y de la apertura del tramo más estrecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00