Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Salud mental

Expertos en salud mental se oponen a la construcción de la prisión psiquiátrica más grande de España

Más de 200 asociaciones y ONG se han unido para rechazar el proyecto de Interior de este centro, que podría albergar hasta 500 presos de todo el país en Siete Aguas

La construcción de una prisión en Siete Aguas se paralizó hace seis años y ahora Interior quiere convertirlo en una gran cárcel psiquiátrica.

La construcción de una prisión en Siete Aguas se paralizó hace seis años y ahora Interior quiere convertirlo en una gran cárcel psiquiátrica. / ACAIP (Archivo)

Más de 200 asociaciones y oenegés de atención a las personas con problemas de salud mental se oponen a la construcción de una macrocárcel psiquiátrica en Siete Aguas, que se convertiría en el centro de este tipo más grande de España, con más de 500 internos en un espacio de 70 mil metros cuadrados. Los expertos en salud mental critican un proyecto que consideran "más propio del siglo XX" que de la actualidad.

El proyecto contempla el traslado a Siete Aguas de presos psiquiátricos de toda España, pero el portavoz de Ámbit, Javier Vilalta, afirma que eso "potenciará el desarraigo" y no ayudará en nada a la recuperación de estas personas. Vilalta considera que este macrocentro incumple todas las normativas relativas a los derechos de las personas con problemas de salud mental, incluso va en contra de los Derechos Humanos, e insiste en que deberían estar internos en centros mucho más pequeños y con una atención personalizada.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Psiquiátricos sin psiquiatras

Para asociaciones como Ámbit, este es un ejemplo más de la desidia de las administraciones públicas en la salud mental de la población. Cree que el dinero que el Gobierno central tiene previsto invertir en convertir la prisión de Siete Aguas (que se quedó a medias) en una cárcel psiquiátrica se podría destinar a mejorar la atención a estas personas en el resto de prisiones, en la atención primaria, o en los hospitales psiquiátricos, que están "en situación de abandono".

Proyecto de construcción de la cárcel de Siete Aguas que quedó paralizado hace seis años. / Delegación del Gobierno (Archivo)

De hecho, el hospital psiquiátrico de Alicante -que es el de referencia para toda España- ha estado durante varios meses sin ningún psiquiatra entre su plantilla, según denuncia Javier Vilalta, que pide a las administraciones públicas que se tomen en serio la atención a los problemas de salud mental de la población. 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Este centro se pretende construir en el edificio que iba a albergar la prisión de Siete Aguas pero que se quedó a medias y ahora se pretende reconvertir en esta cárcelpara personas con problemas psiquiátricos. La plataforma 'Salud mental fuera de las prisiones', que agrupa a todas las organizaciones en contra de este proyecto, ha exigido ya una reunión con el Ministerio del Interior e Instituciones Penitenciarias para poder debatir y cambiar el modelo y para conocer más detalles del proyecto ya que, según denuncian, el Ejecutivo no les ha pedido opinión sobre la nueva cárcel psiquiátrica. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?