Deportes
Lanzarote International Regatta

España triunfa en el campo de regatas canario

El equipo español demuestra estar más que preparado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, logrando dos oros y un bronce

Tara Pacheco y el catalán Florian Trittel celebrando su triunfo en la clase Nacra. / Cadena SER

Yaiza

Lanzarote puso unas condiciones muy duras durante el último día de regatas, con mucha ola corta pero muy grandes, con altas probabilidades de volcar las embarcaciones, además de unos 14-16 nudos con componente este, sur, este. Este viernes tuvo lugar la última regata de clasificación antes de la Medal Race para los grupos oro de la modalidad masculina 49er y la femenina 49er FX, además del grupo mixto de los Nacra 17.

Esta última regata se ha vivido con una emoción intensa en los campos de regatas lanzaroteños, ya que han puesto por fin nombre a las plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: Irlanda (49er), Bélgica (49er FX) y Finlandia (Nacra 17). Sin embargo, ha sido el equipo español al completo el que se ha lucido en los preolímpicos que han tenido lugar en las Islas Canarias, consiguiendo celebrar en tiempo récord todas las regatas previstas diarias, con unas condiciones meteorológicas y de navegabilidad perfectas según los y las regatistas, que califican como “champagne sailing”.

Y es que las islas no solo se han convertido en el clasificatorio continental para Europa y África, sino que han sido la puesta en escena donde se han medido más de 100 competidores/as de más de 30 países de todo el mundo. Pero ha sido la armada española la que ha demostrado estar más que preparada durante los preolímpicos canarios para arrasar en Tokio, con el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López coronando el oro en la modalidad masculina (49er) y consiguiendo la mejor puntuación de la competición, con más de 20 puntos de diferencia con los daneses.

Jonas Warrer y Jakob Precht han sido los que han conseguido la plata para Dinamarca en el campo de regatas lanzaroteño, mientras que en el último momento, los irlandeses Robert Dickson y Sean Waddilove no solo consiguen el pase olímpico, sino que se proclaman vencedores de la Medal Race y le quitan el bronce a los ingleses, con una diferencia de tan solo 5 puntos.

Canarias demuestra el liderazgo en aguas lanzaroteñas

Aunque los 49er han tomado la delantera durante toda la competición, los catamaranes han volado literalmente durante la última regata de clasificación antes de pasar a la Medal Race. Pero ha sido el catamarán de Tara Pacheco y Florian Trittel el que ha liderado esta clase durante toda la competición; sin embargo, ha habido una colisión brutal entre el dúo español y el sueco que ha dejado ambas embarcaciones fuera de juego.

Aun así, la pareja favorita ha conseguido una reparación, gracias a la que han conseguido mantener el primer lugar y conseguir el oro en la modalidad de Nacra 17. “Hemos dejado la regata casi sin empezar, pero hemos tenido muchas regatas con diferentes condiciones durante toda la semana y estamos muy contentos con los resultados”, asegura Pacheco. En palabras del regatista catalán, han liderado prácticamente desde el principio, las condiciones en Lanzarote son magníficas y “nos hemos ido haciendo cada vez más fuertes aquí”.

En esta modalidad, tras años luchando por una plaza, Finlandia asegura el pase a los Juegos Olímpicos tras la primera regata de clasificación previa a la Medal Race, plaza que disputaban con los griegos. “Hemos trabajado muy duro durante estos últimos cuatro años ya, por lo que estamos muy contentos tras haber asegurado la plaza olímpica antes de la Medal Race”, afirman Sinem Kurtbay and Janne Jarvine. Alemania se lleva la plata de esta clase, mientras que Francia se ha quedado con el bronce.

De las Islas Canarias para Tokio: Bélgica se queda el ticket para Tokio de 49er FX

En la modalidad femenina 49er FX, Brasil ha liderado en este campo de regatas durante toda la competición con Martine Grael y Kahena Kunze demostrando que serán grandes rivales para España en Tokio. Pero las españolas Tamara Echegoyen y Paula Barceló también han probado estar a la altura, logrando remontar hasta lograr el bronce en el último momento tras haber sufrido varios fuera de línea que las habían hecho retroceder en la clasificación. No ha sido hasta la Medal Race (donde se puntúa doble), que la regatista gallega y la mallorquina han sorprendido a las danesas, quitándoles el bronce en el último momento, con tan solo un punto de diferencia.

Brasil y España ya se habían clasificado para los Juegos Olímpicos, pero las belgas Isaura Maenhaut y Anouk Geurts se han medido con las croatas y han conseguido finalmente la plaza para Tokio. “Estamos muy emocionadas y felices, no hace mucho que empezamos a navegar y esta regata ha sido la mejor que hemos hecho con diferencia”, exclaman las regatistas belgas. Los Países Bajos ha sido el país que se lleva en esta modalidad la plata de la Lanzarote International Regatta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00