Política

La presencia del virus en las aguas residuales de Albacete se triplica aunque los contagios siguen bajando

El 15 de marzo se detectaron 950 unidades genómicas de COVID-19, por las 370 unidades solo una semana antes

Imagen de archivo de la depuradora de la ciudad / Ayuntamiento de Albacete

La presencia de restos de coronavirus practicamente se ha triplicado en las aguas de la red de saneamiento de Albacete en solo siete días y eso que los datos de contagios siguen a la baja en nuestra ciudad.

En la semana del 15 de marzo se detectaron 950 unidades genómicas por cada 500 mililitros en las muestras analizadas a la entrada de la depuradora, mientras que la semana del 8 de marzo, solo tiene días antes, la cifra era 370 unidades genómicas.

Son datos del proyecto City Centinel, un observatorio digital al que se ha sumado la empresa Aguas de Albacete este verano para detectar los restos de material genético en las aguas residuales de la ciudad. El programa combina este observatorio digital con un plan de muestreo y un análisis de restos genómicos. Aunque el virus no es viable en las aguas residuales, sí es detectable y cuantificable. Este proyecto permite seguir la evolución en la tendencias del coronavirus y hacer predicciones para los próximos 10-15 días.

Este incremento casi tres veces mayor en solo una semana contrasta con la tendencia a la baja en los casos de contagio en nuestra ciudad. La primera semana de marzo hubo 43 positivos. La segunda, 23. Los mismos que del 15 al 21 de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00