Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Algeciras

Almirante Pascual Cervera, un hombre de honor

La familia Cervera mantiene un fuerte arraigo en Algeciras

Almirante Pascual Cervera, un hombre de honor

Almirante Pascual Cervera, un hombre de honor

11:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617020736645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Fue uno de los asuntos más sonados de la pasada semana y que dieron mucho que hablar y escribir y que además fue motivo de discusión en las redes sociales, el cambio de nombre en las calles de Palma de Mallorca. Se retiraron, por franquistas, las calles a tres almirantes del siglo IXX. Uno de esos almirantes tiene una relación con la provincia de Cádiz y también con Algeciras, donde la familia mantiene un profundo arraigo. Se trata del almirante Pascual Cervera que, como habrán adivinado ustedes no pudo ser franquista pues falleció en 1909. El escándalo mayúsculo que se ha montado ha hecho que el alcalde de Palma recule, dé marcha atrás y paralice el cambio de las calles.

La Asociación Familia Cervera, que preside Pascual Cervera, al conocer los hechos remitió una carta al alcalde de Palma de Mallorca para hacerle ver el error en el que estaba incurriendo.  El error no es nuevo, "la Sra. alcaldesa Ada Colau, asesorada de forma torticera por su teniente de Alcalde y presidente del nomenclátor Sr.Pisarello, tomó la decisión del cambio de nombre de la calle Almirante Cervera tildándole de "facha", cuando su muerte se produjo en el año 1909. El argumento sobrevenido de que dicho cambio se produjo por referirse al nombre de un barco es, de igual modo, absolutamente contrario a la Historia y el sentido común ya que los nombres de las calles no se refieren a ningún buque sino a la figura del Almirante Pascual Cervera y Topete quien, además de ser el Almirante de la escuadra Española que combatió contra la más poderosa de EEUU en Cuba, durante la Primera República Española defendió la legalidad constitucional y fue recompensado con la Cruz de la Diadema Real y el título de BENEMÉRITO DE LA PATRIA, concedido por las Cortes republicanas por Decreto de 11 de agosto de 1873. Asimismo, en 1892 Cervera fue nombrado ministro de Marina en el gobierno de Sagasta, un gobierno del partido liberal, lo que hoy en día podría asemejarse al PSOE".

Pascual Cervera ha recordado que "existen, además, bustos del Almirante en su pueblo natal de Medina Sidonia y en el de su fallecimiento, Puerto Real, gobernados respectivamente por alcaldes de IU y el PSOE con los que podría contactar para informarse de primera mano de su figura y relevancia. Otros dos bustos se encuentran en Santiago de Cuba, inaugurado por el presidente Raúl Castro, y en La Habana".

La familia Cervera mantiene un fuerte arraigo con la ciudad de Algeciras, "fue mi abuelo quein trajo a la ciudad el colegio Salesiano". Además preside la Fundación Nuestra Señora de los Milagros que cuenta con iglesia y colegio en el Rinconcillo además de la conocida Ermita de los Cervera.

Almirante Cervera: &quot;Un hombre de honor&quot;
Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00