Vecinos de Berango se movilizan para evitar "la oleada de cemento"
Los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Berango permitirán duplicar las viviendas del municipio
Bilbao
Unas 200 vecinos se han manifestado este fin de semana en Berango. Convocados por diversos colectivos sociales y medioambientales, protestaron en contra de "la oleada de cemento" y los planes urbanísticos del Ayuntamiento que permitirán duplicar prácticamente el parque de viviendas.
Según datos del portal Udalplan del Gobierno Vasco, basándose en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Berango aprobado en 2011, el municipio ahora mismo tiene 2.579 viviendas y la previsión es que sume otras 2.326.
"La especulación destruirá Otxabene, Otxandategi, Etxebarri, Arana y Mastigane y la localidad perderá una zona equiparable a 80 campos de fútbol de zonas verdes", denuncia en Radio Bilbao Andutz Zulaika, portavoz de la plataforma Berango Lurraren Defentsan.
Además, sus protestas también se fijan en el modelo de construcción: "Las VPO que se van a construir no son viviendas sociales, todas son de venta y por si fuera poco, al precio más alto permitido por la ley. Mucha gente del pueblo no puede comprar una vivienda de 200.000 €".