Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

Cáncer infantil

El Colegio Trinitarios, premiado por su trabajo de concienciación sobre el cáncer infantil

El caso de una alumna con linfoma movilizó a toda su clase para poner en marcha iniciativas de recaudación para la investigación sobre la enfermedad

La profesora del Colegio Santísima Trinidad, Marta Ruiz, junto a dos de sus alumnas, Inmaculada García y Teresa Jiménez

La profesora del Colegio Santísima Trinidad, Marta Ruiz, junto a dos de sus alumnas, Inmaculada García y Teresa Jiménez / Cadena SER

Hace tres años, una alumna de 1º de E.S.O. del Colegio Trinitarios fue diagnosticada con linfoma. A esto se añadía que los familiares directos de tres alumnos de la misma clase padecían algún tipo de cáncer. Este fue el contexto en que nació el proyecto AnimArte, en parte por convicción férrea en la importancia del asunto y en otra por desviciar un ambiente enrarecido en un aula que acaba de estrenar la Secundaria.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La tutora, Marta Ruiz decidió plantear un programa de actuaciones en tres vías: la concienciación, el trabajo en actividades relacionadas y la recaudación de fondos para investigación. "Hay alumnos que en primer curso me preguntaron si el cáncer era contagioso, por lo que no se trata solo de una acción solidaria, sino de una labor docente", explica.

Lo que no podía esperar cuando planteó el proyecto era que la clase que tutorizaba se iba a volcar al máximo. Ruiz concreta que sus alumnos "han sacrificado recreos para preparar actividades como una obra de teatro, un rastrillo solidario o incluso redactado un cuento que editaremos para recaudar dinero para instituciones como la Asociación Española Contra el Cáncer".

E incluso se han planteado actividades de visita y acompañamiento a pacientes del Hospital Universitario Reina Sofía. Una experiencia que Inmaculada García y Teresa Jiménez definen como "única e inolvidable". Hasta el punto de descubrir la vocación de una de ellas por la medicina oncológica o de cooperante internacional de la otra.

Dos alumnas del Colegio Santísima Trinidad presentando el proyecto AnimArte en Radio Córdoba - Cadena SER / Cadena SER

Ahora, AnimArte ha sido reconocido con el Premio Internacional al Mejor Programa Educativo para la concienciación sobre el cáncer infantil que concede la Fundación Gala. "Presentarnos fue casi una casualidad", asegura la docente, "pero nos sentimos muy orgullosos porque queríamos que alguien más, a parte de los profesores y el personal del centro, les dijese a los alumnos lo importante que era todo lo que estaban haciendo".

"Nos quedamos en shock", exclama Inmaculada, a lo que su compañera apostilla que "es muy emocionante cuando algo que empezamos en clase, de forma íntima y, en cierto modo, para nosotros, ahora haya sido galardonado a nivel internacional".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?