Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad
Justicia

El caso de supuestos abusos sexuales de un cura en Ibiza llega a la justicia ordinaria

El Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza investigará al sacerdote Juan Manuel de Souza

Imagen de archivo del interior de los Juzgados de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

El caso de supuestos abusos por parte de un párroco en Ibiza en entre los años 90 y 2006 llega a la justicia ordinaria. El Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza investigará al sacerdote Juan Manuel de Souza, acusado públicamente por cuatro personas de haber abusado sexualmente de ellas cuando ejercía como cura en la parroquia San Pablo, en ca n’Escandell.

Según avanza el digital NouDiari, el sacerdote acudió la semana pasada al Juzgado de A Coruña tras presentarse contra él en Ibiza una denuncia por abusos sexuales de otra presunta víctima, que sería la quinta. La instrucción del caso se ha inhibido al Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, porque es en la isla donde presuntamente sucedieron los hechos denunciados.

Por lo tanto, en A Coruña, a donde se ha trasladado recientemente ante la presión mediática, no se le tomó ninguna declaración ni se practicaron diligencias y será la justicia ibicenca quien se encargue aunque, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, la inhibición de la causa aún no ha llegado a Ibiza.

Sin embargo, otras fuentes judiciales indican que sí se ha abierto ya la causa en Ibiza tras la denuncia de la quinta presunta víctima, la primera que acude a la justicia ordinaria, y que han requerido al sacerdote a que se presente en el juzgado más cercano para demostrar que no está fugado y que está localizable para cuando empiece la instrucción. Al hacerlo voluntariamente podría acogerse al derecho de declarar por videoconferencia desde los juzgados gallegos.

Hasta ahora solo se estaban investigando los hechos en el seno de la Iglesia Católica. Y es que algunos de los delitos habrían prescrito por el tiempo que ha transcurrido desde que presuntamente sucedieron pero en algunos casos se remontan a una época más cercana y sí pueden ser enjuiciados.

De Souza Iglesias, que llevaba en Ibiza desde 1981, fue apartado de las funciones que actualmente desempeñaba en la iglesia de Santa Cruz hace dos semanas y no ha impartido misa desde entonces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00