Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

SANIDAD SANIDAD Simón: "Hay que tener mucho cuidado con la variante delta"

El Jazzaldia presenta su cartel de 2021 con la programación "en el aire"

Una ilustración protagonizada por dos mujeres ante una vista cenital de la zona del Kursaal, creada por la cineasta de animación Isabel Herguera, constituye el cartel del 56 Festival de Jazz de San Sebastián

El saxofonista estadounidense Charles McPherson en el Jazzaldia de 2019

El saxofonista estadounidense Charles McPherson en el Jazzaldia de 2019 / Juan Herrero (EFE)

El concejal donostiarra de Cultura, Jon Insausti, y el director del Jazzaldia, Miguel Martín, han presentado este lunes, junto a la autora, Isabel Herguera, el cartel que anunciará la edición de 2021, que se celebrará del 21 al 25 de julio.

Cartel de la 52ª edición del festival de música / Jazzaldia

Martín ha señalado que la participación de los grupos vascos está prácticamente cerrada y será presentada en unos quince días pero, hasta dentro de "un mes o mes y medio", no se podrá siquiera "avanzar" la lista de músicos internacionales que estarán en el certamen donostiarra, dado que la pandemia de COVID mantiene un panorama musical internacional "convulso y bastante complejo".

De la relación anunciada a finales de julio pasado, cuando concluyó la 55 edición, ya "se han caído" el pianista Herbie Hancock y el multiinstrumentista francés Yann Tiersen, que han comunicado expresamente que no estarán en San Sebastián, pero "caerán más", ha augurado.

El "plan A" que barajaron los responsables del festival cuando terminó la anterior edición, incluía nombres como Brad Mehldau, Gregory Porter, Mulatu Astatke y Lakecia Benjamin, así como músicos que iban a actuar en 2020 pero finalmente no pudieron viajar a la capital guipuzcoana por la crisis sanitaria, como Cecile McLorin-Salvant, Kurt Elling, Charlie Hunter, Hiromi, León Benavente y Vintage Trouble.

Sin embargo, en estos momentos "es imposible saber qué artistas podrán estar", ha reconocido Martín, quien ha asegurado la promoción de conciertos a nivel internacional atraviesa "una situación muy dura".

Tanto Martín como el responsable municipal de Cultura han indicado que el Jazzaldia donostiarra se celebrará con los aforos que haya establecidos en el momento y "cumpliendo con todas las limitaciones, medidas y protocolos" vigentes el próximo julio, para lo que su equipo trabaja sobre "tres propuestas" o escenarios distintos.

Pero "la esperanza de poder decir adiós" pronto a esta crisis sanitaria mundial y disfrutar como antes del festival, es un sentimiento al que quiere llamar su cartel anunciador, como ha dicho su autora, que lo ha titulado "Bye Bye Blues", un "standard" del jazz de 1925 que han interpretado infinidad de artistas.

Herguera ha tomado como referencia para su ilustración dos versiones, la de Julie London, de 1957, y la instrumental de Cab Calloway, de 1940.

"Es una despedida al extraño y doloroso año que estamos pasando", aunque sobre todo "a todas las mujeres que han formado y forman parte de la historia del Jazz", ha señalado la creadora, quien ha explicado que las dos mujeres que protagonizan la imagen y se dirigen hacia el festival "podrían ser dos artistas o dos mujeres cualquiera".

La cineasta Isabel Herguera (San Sebastián, 1961), que ha impartido cursos en institutos y escuelas de Estados Unidos, Cuba, Pekin o India, es la autora de reconocidos y premiados filmes como "La Gallina Ciega", que fue nominado al Goya al Mejor Cortometraje de Animación en 2006; "Bajo la Almohada", premio Unicef en Zinebi 2012; y "Amore d' + Char(39) + 'inverno", ganador del Gran Premio del Cine Vasco en 2015.

Actualmente, compagina su actividad docente en una escuela de cine alemana en Colonia y la producción de su primer largometraje, "El sueño de sultana".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?