Sociedad

Dejar de fumar desde casa

La Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (AECC Valencia) ha impulsado nuevos grupos online de deshabituación tabáquica para la población valenciana con los que aspiran a disminuir una de las prevalencias más altas de tabaquismo de toda España.

Dejar de fumar desde casa

Dejar de fumar desde casa

06:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617030111095/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgos relacionados con la aparición de distintos tumores, pero también con las complicaciones derivadas de la infección por COVID-19. Por ello, la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (AECC Valencia) ha impulsado nuevos grupos online de deshabituación tabáquica para la población valenciana con los que aspiran a disminuir una de las prevalencias más altas de tabaquismo de toda España. Según el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones del Ministerio de Sanidad, la Comunidad Valenciana es la tercera comunidad autónoma, por detrás de Asturias y Extremadura, con mayor número de personas que consumen tabaco: dos de cada cinco valencianos de entre 15 y 64 años fuman a diario.

“Como institución que vela por la salud pública, debemos poner el énfasis en evitar el inicio en el tabaquismo y ayudar a los fumadores a dejar el consumo de tabaco. No hay que olvidar que el tabaco es la principal causa de muerte evitable y la segunda sustancia psicoactiva más consumida por la población española, por detrás del alcohol”, añade Javier García, psicólogo y coordinador del área de Promoción de la Salud de AECC Valencia. Solo con la eliminación del consumo de tabaco evitaríamos el 30% de los casos de cáncer a nivel nacional, lo que supondría un ahorro de 5.700 millones de euros para el sistema sanitario tal y como señala el Informe ‘Impacto económico y social del cáncer en España’ de la Asociación.

Querer dejar de fumar

Los fumadores tienen una percepción de riesgo alta sobre esta droga. Según los datos del Ministerio, la práctica totalidad de los fumadores reconocen las implicaciones de este hábito adictivo sobre su salud y, de hecho, un 72,6% de los españoles de entre 35 y 64 años que fuman a diario se han planteado dejarlo. Un riesgo que el Portal Estadístic de la Generalitat Valenciana confirma: la tercera causa de muerte en la autonomía está relacionada con las enfermedades del sistema respiratorio, por detrás de los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio.

Cada año, el equipo de Promoción de la Salud de AECC Valencia atiende a cerca de 500 personas que quieren ser libres del tabaco, en su mayoría mujeres que se encuentran entre los 45 y 65 años, consiguiendo un porcentaje de abstinencia al año del 42%. “Con los grupos online aspiramos a que todas aquellas personas que quieran decir no al tabaco puedan verse apoyadas para hacerlo. El querer dejar de fumar es fundamental, pero también el saber cómo hacerlo y el sentirse capaz de ello. Y más, en un escenario tan distinto como en el que nos encontramos, que puede intensificar el estrés, el desánimo y, por consiguiente, puede llevarnos a recurrir con más facilidad en el uso del cigarrillo”, explica el psicólogo.

Terapia online de deshabituación

Los únicos requisitos para participar en el programa de deshabituación tabáquica online de AECC Valencia son: ser mayor de edad, estar fumando en el momento del inicio de la terapia, contar con dispositivos digitales (tablet u ordenador) para poder seguir las sesiones, un mínimo manejo de las tecnologías, y una buena conexión a internet.

El programa, totalmente gratuito, consta de un total de once sesiones grupales (nueve terapéuticas, más dos de seguimiento), con una duración aproximada de 90 minutos cada una de ellas, y una revisión individual de 60 minutos. La forma de apuntarse es a través del teléfono de Infocáncer, 900 100 036.

“Gracias a la conexión online podemos romper con las barreras físicas y espaciales, y continuar ofreciendo un servicio a todas aquellas personas interesadas en dejar de fumar. Queremos seguir perpetuando hábitos de vida saludable, que son los que determinarán la salud de la sociedad que tendremos”, concluye Javier García.

 

Elena Morales Oliva

Elena Morales Oliva

Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00