Sociedad

Condenas de más de 33 años de cárcel para los líderes de una mafia nigeriana

La organización criminal llevó hasta Cataluña decenas de chicas para obligarlas a prostituirse bajo amenazas y agresiones

El grupo tenía vínculos con la peligrosa Supreme Eiye Confraternity cuyos miembros han sido absueltos

Momento del juicioCadena SER

Barcelona

El Tribunal de la Audiencia de Barcelona considera probado que los máximos responsables de esta organización criminal, con vínculos con los Supreme Eiye Confraternity, llevaron hasta España a decenas de chicas para obligarlas a prostituirse bajo amenazas y agresiones. La sentencia considera probado que "pusieron en peligro la vida" de algunas víctimas, que declararon en el juicio como testigos protegidos.

Más información

Los Mossos d'Esquadra llevaron a cabo el 2015 una important operación contra los considerados líderes de esta mafia nigeriana y arrestaron también los miembros de otro grupo organizado de proxenetas, una especie de franquícia en Barcelona. Los dos "directores" de este segundo clan, Charles Osagiede y Hellen Moses han sido condenados a 33 años y 4 meses de prisión y a 33 años y 3 meses de prisión respectivamente por dirigir esta red de tráfico de mujeres con explotación sexual y también por falsificar los pasaportes de las víctimas, por amenazas continuadas lesiones y por favorecer la inmigración.

La Audiencia de Barcelona ha condenado, en total  9 de los 23 acusados que se sentaron en el banquillo durante el macrojuicio. El resto, varios miembros de los Supreme, han sido absueltos ya que los magistrados consideran que algunas mujeres ejercieron la prostitución de forma consentida. Entre el resto de condenados están Douglas Nehizena (19'3 años de prisión), Elizabeth Ewemade (19'3), Precious Daniel (casi 23), Mercy Momodou (4'4), Osagie Stephen (4'6), Aidubefe Ken Igbinoba (2'6), Maximon Eguavoen (2'1). A pesar de las elevadas penas que les han caído a muchos de ellos, no deberán cumplir más de 20 años entre rejas y hay que restarles los 4 años que han pasado en prisión preventiva. Actualmente están todos en libertad.

La sentencia lleva aparejada otra medida económica ya que durante al menos 15 años después de cumplir la pena de prisión no podrán participar en actividades o negocios relacionados con la organización criminal o sus miembros. Para blanquear el dinero utilizaban bazares y el método tradicional de la hawala.

Una de las principales condenadas es la prima de una menor de 15 años que tuvo que vivir un auténtico calvario con violaciones en grupo y quemaduras durante el trayecto cuando la patera en la que viajaba naufragó. A pesar de ello, la llevaron hasta Cataluña para obligarla a prostituirse y, además, junto a otras chicas, les hacían rituales de vudú para tenerlas sometidas.

La investigación comenzó en noviembre de 2015 cuando una joven se escapó del piso de uno de los jefes de la banda y denunció los hechos. Era originaria de Benin City, una región muy deprimida de Nigeria, donde los miembros de la organización Supreme Eiye Confraternity, exhiben su riqueza. Importan coches, se hacen construir casas y envían grandes cantidades de dinero, explican fuentes de la investigación. Convencida por esta abundancia, la joven que destapó el caso accedió a viajar hasta Barcelona. La mafia, explican fuentes del caso, la engañó prometiéndole trabajo como peluquera. Cuando llegó a Cataluña, pero, la llevaron a un piso de L'Hospitalet, le comunicaron que tenía una deuda de 60.000 euros con la banda y obligarla a prostituirse. Nunca había tenido relaciones sexuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00