Losada por Miñones, un cambio que va más allá del sillón en la Delegación del Gobierno
La salida de Javier Losada de la Delegación del Gobierno ha provocado la sorpresa de todos
José Miñones suena ahora como próximo candidato a las próximas elecciones a la Xunta de Galicia
A Coruña
El cese de Javier Losada como delegado del Gobierno Galicia no se queda en un cambio de sillón con el alcalde de Ames, José Miñones. Se trata de una reordenación política desde Ferraz que trasciende el despacho de la plaza de Ourense. La dirección del PSOE da por amortizado a Javier Losada, pero, además, con el cambio lanza un mensaje al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, tras sus malos resultados en las elecciones autonómicas. De esta forma, deja ahora un trampolín a Miñones, farmacéutico muy bien visto en Madrid, más joven y muy crítico con el propio Caballero, sobre todo tras la debacle de los socialistas en los comicios gallegos. José Miñones suena ahora, en los corrillos de la sede madrileña, como próximo candidato a las próximas elecciones a la Xunta de Galicia.
El cambio ha sido muy bien recibido por la dirección provincial del PSdeG, capitaneada por Valentín González Formoso, que ha calificado el nombramiento como "necesario" e "idóneo".
Miñones es el único socialista gallego elegido para la ponencia política del próximo congreso federal de octubre y un sector del socialismo gallego asegura incluso que su lanzamiento tiene que ver con el terremoto político en Madrid, un movimiento que hace Sánchez aprovechando el cambio de piezas en el tablero de la capital. Lo que está claro es que la salida de Javier Losada de la Delegación del Gobierno ha provocado la sorpresa de todos y que ni sus más allegados conocían el cese hasta el último momento. "Es lo que toca", así se expresaban ayer fuentes cercanas a Losada consultadas por Radio Coruña. La sede de la plaza de Ourense es un cúmulo de incógnitas.
Una de las primeras reacciones en A Coruña era la de su alcaldesa, Inés Rey, felicitando al nuevo delegado, y hoy es la secretaria general de la Agrupación Socialista Coruñesa, Eva Acón, del sector de Caballero y que fue cesada por Inés Rey como concejala de empleo en María Pita, por desencuentros políticos y laborales, quien felicita a Miñones. Acón se ciñe al discurso más oficial.
Desde María Pita, la concejala Yoya Neira, persona de Pedro Sánchez y que siempre ha expresado su apoyo al presidente, ha mostrado su satisfacción con el cambio.
Se desconoce por ahora si será la única pieza que mueva Moncloa en Galicia para renovar los puestos socialistas con nuevos perfiles más renovados que puedan jugar un papel en el futuro del partido a nivel regional. Para callar las "malas lenguas" esta tarde Gonzalo Caballero y José Miñones se han citado con los medios, juntos, en la Alameda compostelana.
El cargo de José Miñones como delegado del Gobierno se ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros en el que la ministra coruñesa Nadia Calviño es nombrada vicepresidenta segunda y la ferrolana Yolanda Díaz vicepresidenta tercera tras la despedida de Pablo Iglesias.