Sociedad
Residencias ancianos

El coronavirus desaparece de las residencias de mayores de la provincia

La finalización de la campaña de vacunaciones permite que la incidencia de la Covid19 sea nula entre los residentes

Encarnación y Antonio, dos de los primeros mayores en recibir la vacuna de la Covid19 en la provincia durante las pasadas Navidades. / Junta de Andalucía

Jaén

El avance, lento, muy lento a nivel general, del proceso de vacunación da sus primeros resultados después de que ya haya finalizado en las residencias de mayores de la provincia de Jaén. En las últimas dos semanas, tal y como se puede comprobar en el portal estadístico de la Junta de Andalucía, el virus ha desaparecido de estos centros, lo que permite que se pueda retomar una cierta normalidad respecto a la etapa pre Covid19.

Durante los últimos 14 días no se ha registrado ningún caso, una situación que permite respirar más tranquilos tanto a los residentes como a los trabajadores de estas instituciones que, desde comenzó la pandemia, han sido uno de los lugares en los que más daño ha hecho el virus a nivel nacional ya que esta enfermedad es especialmente grave en las personas de mayor edad.

En datos totales, 1.192 ancianos que viven en estos centros han pasado el coronavirus de los que 216 un 18,1%, han fallecido mientras que una gran mayoría, 974, lo han superado. Por distritos sanitarios, el de la capital ha sido el que ha registrado más casos (también es la zona más poblada), con 494 infectados,  seguido de Jaén Norte (área que abarca ciudades como Linares y Andújar) con 415 positivos. En tercer y cuarto lugar aparecen Jaén Nordeste (226) y Jaén Sur con 57, respectivamente.

La vacunación comenzó en la provincia en la Residencia Mixta de Personas Mayores de Linares el domingo, 27 de diciembre de 2020. Encarnación y Antonio se convirtieron por unos minutos en protagonistas al recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Más tarde, a los 21 días siguientes, recibieron la segunda.

Por otra parte, la vacunación continúa después de que Jaén retomase la semana pasada el proceso con la firma AstraZeneca una vez que el Ministerio de Sanidad levantó la suspensión cautelar que había sobre la firma británica. Por el momento, se ha conseguido inmunizar, esto es, han recibido las dos dosis, al 6,8% de la población de la provincia, un porcentaje todavía muy lejano del 70% establecido para conseguir la inmunidad de rebaño, objetivo fijado por el gobierno central y que todavía mantiene, a pesar de cada vez resulta más difícil conseguir.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00