Sociedad
Quesada

Quesada acogerá las esculturas de Pascual Casaubón

Se trata de 130 obras que estarán repartidas por diferentes puntos del municipio

El artista, muy ligado a la localidad a través de la figura de Zabaleta, falleció en 2018

El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo (tercero por la derecha), acompañado del concejal de Cultura, Juan Antonio López (primero por la derecha) y de familiares del escultor. / Ayuntamiento de Quesada

Jaén

Quesada contará con un nuevo recurso cultural y turístico en los próximos tres años gracias a la cesión de 130 esculturas de Pascual Causabón, artista nacido en la localidad granadina de Huéscar, que desarrolló prácticamente su carrera en Ulldecona (Tarragona) pero que está muy ligado a la localidad quesadeña gracias a la figura del pintor Rafael Zabaleta y del intelectual Cesáreo Rodríguez Aguilera.

El alcalde de esta población de la comarca cazorleña, Manuel Vallejo, ha recordado que el escultor, fallecido en 2018, llegó a participar en el concurso que todos los años organiza el consistorio en honor a Zabaleta en la categoría de Escultura. Hace poco más de un mes, sus herederos se desplazaron hasta nuestra tierra para firmar el acuerdo, algo que agradeció el propio Vallejo.

CULTURA

La oferta cultural de Quesada se completará con las obras de Casaubón que se añadirán a las de Zabaleta y al Museo de Miguel Hernández

Vallejo ha adelantado en 'Hoy por Hoy Jaén' que ahora están estudiando en que "plazas y jardines vamos a instalar estas esculturas" mientras que también avanzaba que gran parte de ellas irán "a la plaza interior que tiene el Museo Rafael Zabaleta" un complejo que también acoge el recinto dedicado a Miguel Hernández y también a José Luis Verdes, inaugurado este martes, 30 de marzo.

Será ahora la Concejalía de Cultura la encargada de realizar un estudio de viabilidad para determinar los puntos exactos en los que se ubicarán las obras. El convenio alcanzado con la familia establece que la cesión, en concepto de depósito para los próximos cinco años. Una vez que haya transcurrido ese periodo, la colección pasará a ser patrimonio municipal.

Vallejo ha recalcado que esta nueva exposición permanente permitirá que Quesada se convierta en uno de los centros culturales más importantes de la provincia a pocos minutos de viaje de Jaén o Linares y a unas tres horas de capitales más grandes como Sevilla y Málaga. De hecho, el primer edil señala que "la Covid19 nos está enseñanado otros lugares más cercanos" que hasta hace poco estaban un poco más olvidados.

Por su parte, Pedro Casaubón, hermando del escultor fallecido, explicó el pasado mes de febrero que con esta decisión cumplen con el deseo del artista que quería que su obra estuviera en Andalucía. Además, asegura que "él estaría muy orgulloso de ver sus trabajos al lado de eminencias como Zabaleta o Miguel Hernández" y espera que los museos quesadeños sean reconocidos internacionalmente "por la singularidad y la calidad de las obras".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00