Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Pasado medieval de Medina

La Diputación de Valladolid edita Colección Diplomática de Medina del Campo, de Jonás Castro Toledo

La Fundación Museo de las Ferias presentará más adelante la obra de Jonás Castro

La Fundación Museo de las Ferias presentará más adelante la obra de Jonás Castro / Cadena Ser

La Diputación de Valladolid ha editado, dentro de su colección Fuentes Documentales, el volumen Colección Diplomática de Medina del Campo, trabajo de investigación realizado por Jonás Castro Toledo.

Se trata de un corpus de 926 registros fechados entre el 22 de junio de 1102 y el 31 de marzo de 1498, siendo, por tanto, en su género, la obra más completa de todas las publicadas sobre Medina del Campo durante aquellas centurias, un periodo del que apenas han llegado hasta nosotros fuentes documentales seguras, dada la pérdida del archivo medieval de la villa en el terrible incendio de la Guerra de las Comunidades de agosto de 1520. Es un punto de referencia clave para conocer el pasado medieval de la villa en el que encontramos documentos sorprendentes y cantidad de noticias curiosas o de tipo cotidiano. Así lo ha confirmado Antonio Sánchez del Barrio, autor del prólogo de esta publicación.

El autor tuvo que bucear en una reducida nómina de archivos religiosos, tanto catedralicios y diocesanos -especialmente los de Salamanca, a cuya diócesis perteneció Medina del Campo durante esta época bajomedieval-, como de monasterios y conventos, llegando a catalogar un buen número de manuscritos originales aún inéditos.

Colección Diplomática de Medina del Campo se incluye dentro de la colección Fuentes Documentales de la Diputación de Valladolid, que tiene como objetivo poner al alcance de historiadores e investigadores las fuentes documentales sobre las que se basa la historia de nuestra provincia desde la Edad Media hasta nuestros días.

La intención es que, este verano, si la situación sanitaria lo permite, se pueda llevar a cabo una presentación del trabajo en la Fundación Museo de las Ferias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?