Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Leganés

Leganés aumenta los pasos de peatones con pictogramas para apoyo a personas con autismo

Ana Vidal, coordinadora Asociación ProTGD, muestra su satisfacción por la iniciativa y anuncia otros proyectos al respecto con el Ayuntamiento leganense

Muchos pasos de peatones de Leganés serán ya inclusivos al contar con pictogramas de ayuda a las personas con TEA.

Muchos pasos de peatones de Leganés serán ya inclusivos al contar con pictogramas de ayuda a las personas con TEA. / Ayuntamiento de Leganés

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y con motivo de esta jornada el Ayuntamiento de Leganés ha anunciado que ampliará hasta 92 los pasos de peatones con pictogramas para personas con Transtorno del Espectro Autista (TEA), a la vez que ha comenzado a rehabilitar los que pintó hace años, cuando fue el primer municipio de la Comunidad de Madrid que empezó a usar este sistema.

Una iniciativa muy bien acogida por asociaciones que trabajan por personas con TEA, como la Asociación ProTGD, cuya coordinadora, Ana Vidal, ha contado en una entrevista en ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’ como tienen previsto con el Consistorio leganense ampliar esta señalítica en otros puntos de la ciudad. “Uno de los proyectos para visibilizar y señalizar, pasará primero por espacios públicos, como el edificio del Ayuntamiento, Policía Municipal, centros culturales…, para luego ir ampliando y hacer que la ciudad sea más accesible. Esto se debería extender a todas las ciudades para que las personas con TEA entiendan mejor el mundo que les rodea y se fomente su autonomía”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Precisamente la autonomía es uno de los objetivos, como de cualquier persona, que se quiere fomentar. “La autonomía es uno de los grandes retos para las personas con TEA. Quieren y pueden tener una vida independiente, pero hay que ofrecerles apoyos, en unos casos más intensivos y en otros más puntuales”, dice Vidal.

En esa línea va la iniciativa del Ayuntamiento leganense con los pasos de cebra, porque los pictogramas instalados indican los pasos que deben seguir para cruzar de forma correcta. Son cuatro pictogramas, ‘parar’, ‘mirar’, ‘coche parado’ y ‘cruzar’. Vidal recuerda que “un pictograma es una imagen intuitiva que utilizan las personas con autismo como sistema alternativo de comunicación, aunque tengan un nivel de lenguaje verbal, pero así comprenden mejor lo que hay en su entorno”. Y recuerda que este tipo de señales no sólo sirven para las personas con TEA, sino que puede ser entendido por niños o personas mayores, por ejemplo.

La atención temprana, asignatura pendiente

Vidal reivindica una mejora en la atención temprana a los niños con autismo porque asegura, “es fundamental”. “Es verdad que de unos años a esta parte se ha mejorado el diagnóstico precoz, pero en la Comunidad de Madrid esa atención temprana, hasta los 6 años, tiene una lista de espera brutal. Pedimos las entidades que se reduzca esa lista y comiencen a la los tres o dos añitos con un tratamiento adecuado e intervención multidisciplinar. Necesitamos más inversión en esa etapa y bajar la espera para tener una plaza en atención temprana. Lugo hay que ir a una educación inclusiva, que responda a las necesidades de cada persona”. En cuanto a la nueva Ley educativa, muestra su apoyo a la reducción de colegios de educación especial que la norma contempla, porque “las personas con TEA deben estar incluidas en entornos ordinarios, con recursos adecuados”, afirma.

Con motivo del día Mundial el Ayuntamiento iluminará de azul (símbolo del TEA) los edificios y fuentes de la ciudad el próximo día 2, además de realizar talleres y charlas a lo largo del próximo mes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?