Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Arzalluz: "Pido a la gente de la comarca que no se reúna con gente de fuera"

El gerente del hospital de los Santos Reyes advierte de que la cepa británica puede contagiar a quienes ya hayan pasado la covid

El centro sanitario ha habilitado nuevamente la zona covid aunque se encuentra vacía, ya que sus tres ingresados están en la UCRI

Evaristo Arzalluz, gerente del Santos Reyes

Evaristo Arzalluz, gerente del Santos Reyes / Cadena SER

La situación frente al covid-19 de Aranda y Ribera se ha comprometido en las últimas horas. La aparición de algunos brotes y la llegada de la variante británica preocupan a los sanitarios, que piden una vez más responsabilidad a una ya de por sí responsable población, totalmente ejemplar. En ello ha incidido precisamente Evaristo Arzalluz, gerente del hospital de los Santos Reyes, que horas después de estas alteraciones ha pasado por los micrófonos de la SER para aportar más detalles al respecto, y hacer una petición a la población ribereña.

"Preocupación preventiva. Nuestra filosofía siempre ha sido anticiparse, reaccionar antes. Preocupación sí, pero preventiva. La situación ahora es que tenemos tres ingresados, los tres con la cepa británica. Nos preocupa porque pueden infectar a los que ya han salido de la cepa anterior. Una no te inmuniza para la otra. Aunque solo son tres casos y tres personas ingresadas, ojo porque es una cepa diferente. Hay que tomar medidas. Hemos vuelto a habilitar la zona covid, aunque ahora misma está vacía porque los tres ingresados están en la UCRI, que es donde tenemos los respiradores", especifica Arzalluz.

El profesional sanitario ha querido advertir a la población "de que viene una cepa nueva, y se repite la situación de hace un año". "Hace un año decíamos que Aranda era una isla, porque estábamos bien. Y decíamos que no iba a durar. A los pocos días empezaron a llegar casos. Un año después estamos igual. Burgos y Miranda están mal, Madrid también. Y nosotros a día de hoy estamos bien. Pero qué quiere decir. Que aunque no sea preocupante hay que anticiparse. Quiero pedir a la gente que no se junte con nadie que venga de fuera. Del norte o del sur, o del este o el oeste. Semana Santa en casa, paseando por el campo, con la gente de la unidad familiar, pero no con los de fuera. Y me refiero también a familiares que no viven con nosotros", añade. 

Por ello, una vez más Arzalluz recurre a la responsabilidad personal. "Nosotros estamos anticipándonos y preparándonos por lo que pueda ocurrir. Al igual que no hubo tercera ola en Aranda, espero que no haya cuarta. Por eso te pedí que me dejaras intervenir en el programa, para pedir responsabilidad y que entre todos evitemos la cuarta ola. Tenemos detectado el origen de un brote, del otro queremos rastrear, pero creemos que estará controlado porque es fácil la trazabilidad. Pero quiero hacer otro aviso. La cepa brasileña es peor, y parece ser que no está cubierta por las vacunas. No hay ningún caso en nuestra zona, pero conviene que se sepa. Me anticipo demasiado, poniéndome trágico. Pero quería decir, si tenéis conocimiento de alguien que venga de Brasil, especial cuidado", asevera.

Por último, el profesional sanitario recuerda que "estoy disponible para cualquiera". "Estaré Jueves Santo en Aranda Sur y el sábado en Roa. Aportaré, ayudaré y consolaré al que lo necesite. No hay que pasar miedo sino tomar las medidas, y no angustiarse. Mañana empieza el mes de abril y nos han prometido que llegarán las vacunas", concluye.

La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?