Sociedad

Una cata arqueológica abre la historia desconocida del Bierzo en el siglo VIII

Entre los restos óseos de nueve cadáveres hay uno datado en el siglo IX que es coetáneo con San Genadio

Enterramiento en el claustro de los Arcos de San Pedro de Montes / Ayuntamiento Ponferrada

Ponferrada

El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, el codirector del proyecto de la Tebaida Berciana, Artemio Martínez Tejera y el arqueólogo Marcos Onésimo Muñoz Sánchez, han mostrado hoy el resultado de los hallazgos localizados tras las primeras excavaciones en el claustro y la iglesia del monasterio de San Pedro de Montes, un sondeo con el que se ha conseguido abrir los datos históricos pertenecientes a al primer enterramiento localizado en la comarca del siglo VIII.

El concejal de Medio Rural y los responsables del trabajo arqueológico / Radiobierzo

Hasta la fecha no existía ninguna documentación, dice Tejera, correspondiente a esa época, a pesar de que se conoce que el Monasterio fue fundado por San Fructuoso un siglo antes: “En los sondeos aparecieron nueve tumbas y una de ellas es, según la datación por radiocarbono, del año 774. Hasta ahora no hay ni un solo documento ni resto material del siglo VIII, los historiadores decían que habían desaparecido estos monasterios por las razias islámicas, pero no ha aparecido nada de cultura islámica por eso es muy importante este enterramiento que nos abre un periodo nuevo por estudiar", indica Tejera.

Enterramientos

Restos arqueológicos Tebaida / Radiobierzo

Entre los restos óseos localizados se encuentran los de un varón que, cree Tejera que "podría pertenecer a uno de los acompañantes de San Genadio" cuando éste acudió a rehabilitar el monasterio en el siglo X.  Sabemos los nombres de cinco de los que vinieron con él y que algunos de ellos están enterrados en otros lugares así que podremos saber incluso cuál de ellos se corresponde con el cuerpo localizado en este enterramiento. Tanto Tejera como Onésimo Muñoz han mostrado su satisfacción por los resultados a los que han llegado con una excavación de tan sólo 50 metros cuadrados, en donde dicen, "hemos encontrado la historia del monasterio de Montes desde el siglo VIII al siglo XIV, con unas cronologías que son totalmente novedosas en la historia del Bierzo.

En la misma zanja, indica Onésimo Muñoz se hanencontrado estructuras como un canal del siglo XIV que pertenece a una estructura hidráulica que daba agua a todo el claustro. En las sepulturas tenemos una tipología única hasta ahora en el Bierzo, con tumbas construidas en muros siguiendo la tradición hispano-visigoda. En definitiva, indica el arqueólogo, "este trabajo pone a la Tebaida, al Monasterio de Montes, al valle del Oza y al valle de los Compludos en el mapa de Castilla y León, en el mapa de España y en el mapa internacional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00