Política

Se cierra perimetralmente Guareña y se levanta la restricción para Lobón y Feria

Preocupa además la situación epidemiológica en Plasencia, en La Zarza y en pueblos del norte de Cáceres

José María Vergeles, consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura / CEDIDA JUNTA EXTREMADURA

Extremadura llega a la Semana Santa con cifras "razonables" de incidencia y ocupación hospitalaria. Así, la incidencia acumulada baja respecto al martes, hasta los 100 casos por 100.000 habitantes a los 14 días, y a 55 a los 7 días. El porcentaje de camas de agudos ocupadas se sitúa en el 2% y el de las UCI en el 6,8%, y son 3.000 las pruebas diagnósticas realizadas en los últimos días en la comunidad, que arrojan un 75% de asintomáticos. Además, la tasa de positividad se sitúa en el 4%, es decir, dentro de los márgenes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con todo ello no obstante  "preocupa" la situación de Plasencia, cuyo alcalde, Fernando Pizarro, se ha comprometido con la Administración sanitaria a "extremar" las medidas de vigilancia en el control de aforos y en el control de medidas de protección individual y colectiva "para que no siga subiendo las cifras de incidencia en determinadas zonas de salud" de esta localidad. Y preocupa tambien la situación en La Zarza, por su número de casos de coronavirus en los últimos días, tal y como ha señalado el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Igualmente, desde la Junta se mantienen "muy atentos" a la situación de localidades del norte de Cáceres, "porque es un sitio de destino para el turismo que se puede realizar, que es un turismo dentro de la comunidad autónoma de Extremadura, pero que se pueden ver afectadas en cualquier caso durante este tiempo" de Semana Santa.

CIERRE PERIMETRAL DE GUAREÑA

Por otro lado, la localidad pacense de Guareña entrará en situación de cierre perimetral esta próxima medianoche. En este momento las cifras de incidencia en dicha localidad son "muy altas", por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes aunque, según el consejero, la "buena noticia" sobre Guareña es que hoy se ha hecho un cribado en la localidad con "buenos resultados", aunque hay que esperar a los datos finales que se vayan obteniendo.

Mientras, Malpartida de Cáceres, mejora su situación pero mantendrá su cierre perimetral durante algunos días más pues los expertos en Salud Pública así lo recomiendan al haber todavía número elevado de postivos en la localidad.

En cambio en Feria y Lobón decaerá el cierre perimetral esta medianoche por la mejoría en su situación por la Covid-19.

NIVEL 1 DE ALERTA

Extremadura se encuentra, según la catalogación oficial del Ministerio de Sanidad, en nivel de alerta 1, pero mantendrá las medidas correspondientes a la alerta 3, como así acodaron las comunidades autónomas hasta después de Semana Santa y una vez analizada la situación.

Continúan en vigor todas las medidas administrativas que la Junta decretó para el puente de San José y para la Semana Santa, y que se prolongarán hasta el 9 de abril, y se sigue pidiendo responsabilidad a los ciudadanos durante estos días festivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00