Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Jódar | Autismo

2 de abril, Día del Autismo: Una llamada a la comprensión y por un diagnostico precoz

Por nuestros estudios han pasado responsables de la Asociación 'Soy tu voz' de Autismo de Jódar, presidenta y coordinadora de terapias

Desde Radio Jódar SER estamos emitiendo, durante esta semana, mensajes grabados por niños de la asociación

Momento de la entrevista, Juani Vílchez, presidenta, a la izquierda, y María Comino, a la derecha

Momento de la entrevista, Juani Vílchez, presidenta, a la izquierda, y María Comino, a la derecha / Miguel Ángel Latorre

En nuestro tiempo de Hoy por Hoy Jódar hemos conversado con Juani Vílchez, presidenta de la Asociación ‘Soy tu Voz’ de Autismo de Jódar y con María Comino, coordinadora de terapias y experta en autismo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Hemos conocido, con ellas, que es el autismo, los primero síntomas, como se diagnostica, a donde se pueden dirigir los padres para ser asesorados. Además, la dinámica de trabajo con los niños/as y los apoyos que necesitan, según nos comentaba María Comino, “… En torno al año o año y medio, los padres observan que hay un parón en el desarrollo del niño, hay una ausencia de lenguaje y a la respuesta a cualquier estimulo. No mira, no habla, presenta un patrón de juego repititivo…”.

La Asociación cuenta con un equipo formado por psicólogos, logopedas, monitora de talleres de psico-motricidad, con los que “… Trabajamos, en la etapa de la niñez, el desarrollo en el lenguaje, habilidades básicas, autonomía. En definitiva, enseñarlos para que puedan llevar una vida lo más fácil posible…”.

El Ayuntamiento de Jódar, a través de su alcaldesa, Mª Teresa García, en el centro, también se ha sumado al 2 de Abril Día del Autismo / Asociación de Autismo de Jódar

Con la presidenta, Juani Vílchez, conocíamos los detalles de cómo surgió la asociación, los objetivos que se plantearon, las terapias que se ofrecen, las actividades que están desarrollando en estos días, con motivo de la celebración del Día del Autismo (2 de Abril) y a pesar de la pandemia.

Especial atención le hemos prestado a las necesidades que tienen los padres, “… Cuando empezamos a trabajar con profesionales se da mucha calidad de vida a las familias… Antes de empezar a trabajar con profesionales, cualquier familia está perdida, con un niño sin lenguaje, no habla, no sabemos cómo trabajar… Esa información, que se nos tiene que dar a los padres, es lo principal. Por eso es necesario un diagnostico precoz…”.

La Asociación ‘Soy tu voz’ de Autismo de Jódar, cuenta yo con 13 niños/as, con los que están trabajando con las distintas terapias, para su mayor y mejor integración.

En cuanto a las actividades que están organizando con motivo del ‘2 de Abril – Día del Autismo', la presidenta nos daba a conocer, “… Hemos elaborado un vídeo, que se presentará el día 2, también estamos promoviendo la decoración de balcones y al Ayuntamiento le hemos solicitado y nos ha aprobado la iluminación, en azul, del Castillo de Jódar y ventas de camisetas, que está teniendo gran aceptación por parte de comercios y vecinos/as, además de la venta de otros artículos: pulseras, llaveros, mascarillas…”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?