Balears permite prescindir de la mascarilla en playas entre convivientes
Cómo interpreta el Govern balear la nueva normativa publicada en el BOE

Archivo - Bañistas con mascarilla pasean por la orilla de una playa. / Álex Zea - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Palma
El Govern balear aclara que el uso de la mascarilla en playas, piscinas y espacios naturales como áreas recreativas no es obligatorio siempre y cuando las personas sean del mismo grupo de convivencia y se mantenga la distancia de un metro y medio de separación con el resto de ciudadanos. El Ejecutivo balear interpreta de esta forma la publicación del Gobierno central en el Boletín Oficial del Estado que obliga el uso de la mascarilla en espacios abiertos.
Más información
Previsiblemente el miércoles de la próxima semana un grupo jurídico técnico decidirá en el próximo Consejo Interterritorial de Salud si suaviza o mantiene las restricciones de la norma publicada en el BOE que obliga a utilizar la mascarilla en todos los espacios abiertos, incluidos en la playa o en las piscinas.
Hasta entonces el Govern balear interpreta que la normativa nacional permite a las autoridades sanitarias de cada comunidad establecer sus propias medidas. De esta forma, la consellera de Salud, Patricia Gómez, aclara que se mantienen las mismas restricciones que se aprobaron en noviembre del año pasado.
Por tanto, hay que recordar que la normativa autonómica sobre el uso de la mascarilla en espacios públicos permite no llevarla puesta en playas, piscinas o espacios naturales, por ejemplo, siempre y cuando sea el mismo grupo de convivencia o se acuda solo, y se mantenga la separación mínima de un metro y medio respecto al resto de ciudadanos.
En todo caso, para que no haya confusión entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. El Govern publicará una instrucción, a modo aclaratorio, para que los agentes sepan cómo actuar durante esta Semana Santa.
Por otro lado, la consellera de Salud confía en acabar con la vacunación al colectivo de mayores de 80 años a mediados de abril, siempre y cuando lleguen las dosis suficientes, y poder comenzar con el resto de edades.

Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria / Europa Press - Archivo

Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria / Europa Press - Archivo
- cANARIAS NO APLICARÁ LA NORMA ESTATAL




