Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

CONGRESO CONGRESO Sigue en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso

Stadler y FGV colaborarán en desarrollo de tren TRAM de hidrógeno en Alicante

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que, dentro del proceso de descarbonización de la economía, el hidrógeno es "una de las grandes posibilidades de futuro"

TRMA de Alicante (foto de archivo)

TRMA de Alicante (foto de archivo) / Cadena SER

Stadler Rail Valencia y Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) colaborarán para desarrollar un tren TRAM de hidrógeno en Alicante, un proyecto que incluiría la tecnología y proveer el sistema por parte de la empresa.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de Stadler Valencia, Íñigo Parra, han tratado sobre este proyecto en una visita de Puig a las instalaciones de la planta en Albuixech, donde ha señalado que se va a estudiar la participación conjunta de FGV en este proyecto piloto que se probaría en la rede del TRAM de Alicante.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Puig ha afirmado que, dentro del proceso de descarbonización de la economía, el hidrógeno es "una de las grandes posibilidades de futuro" y este proyecto va a estudiar la viabilidad de tranvías que funcionen con hidrógeno.

Ha destacado a Stadler como ejemplo de generación de empleo de calidad y de impulso de la industria especialmente tras haber obtenido el contrato de Renfe para 24 trenes de Cercanías de 100 metros de longitud, y 35 trenes de 200 metros cada uno, por importe de 998 millones de euros.

Con este contrato y otros con otros países, la factoría muestra "su gran competitividad" y su capacidad de innovar en nuevas tecnologías en movilidad en  un momento en que es fundamental "tener un horizonte y conectar la sostenibilidad y la descarbonización con la movilidad", ha dicho el president.

Según Parra, el contrato con Renfe supondrá para Stadler 500 nuevos empleos, de calidad, ha destacado Puig para añadir que la economía valenciana debe estar diversificada y tener un peso importante de la industria.

El presidente de Stadler Valencia, Íñigo Parra, ha mostrado su satisfacción por el contrato de Renfe, que supone aumento de carga de trabajo para la factoría y, junto a otros proyectos, un impacto de 4.000 puestos de trabajo, entre indirectos e inducidos, en los próximos cinco años en la Comunitat Valenciana.

Ha señalado que la parte de ingeniería para el contrato de Renfe va a comenzar ya, y habrá 40 meses para la entrega de las primeras unidades.

También se ha referido a un contrato con Nápoles, que ha sido adjudicado recientemente para la fabricación de 23 unidades de metro, con posibilidad de que sean 48.

Stadler Rail Valencia ha presentado dos proyectos a los fondos europeos de reconstrucción: uno de baterías, para el desarrollo de locomotoras de carga 100% con propulsión de baterías; y otro de hidrógeno que amplía el abanico de los productos de pasajeros con trenes de hidrógeno para la línea Valencia-Zaragoza.

Parra ha manifestado que poner en marcha los proyectos que apoyen los fondos europeos significarán "un gran impacto" en España, y sobre una gigafactoría de baterías en Valencia, un proyecto en el que tienen interés también otros territorios, ha señalado que la competencia "no es mala" y ha destacado el talento y la capacidad de desarrollo de empresas punteras de la Comunitat, que será "de gran valor" a la hora de la adjudicación.

Por su parte, Puig se ha referido a la puesta en marcha inmediata, dentro de la Alianza Valenciana de Baterías, del Centro de Investigación de soluciones de almacenamiento, un proyecto que no solo está vinculado a la automoción y en el que participan empresas potentes como Stadler, Power Electronics y Ford.

Más allá de las ayudas europeas que pueda recibir este proyecto, el president ha resaltado la voluntad de apoyo de la Generalitat al tejido industrial

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?